Auzoak

ONSOÑO

Barrio del municipio de Amurrio, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Situado a unos 4.000 m. al E. de la capital, junto al río Altube y al barrio de Oñate.
1960: 340 h.; 1978: 0; 1981: 12.
Castellano. Según se desprende de un documento de fines del s. XVIII, en tal fecha se hablaba el euskera en esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura ya en la zona erderizada.

Arquitectura civil

Onsoño es un núcleo compuesto por varios bloques edificatorios sin la presencia de ningún edificio religioso.

Los caseríos que conforman estos grupos de casas se corresponden plenamente con la típica arquitectura rural de la vertiente cantábrica. Todas las casas son de fábrica de mampostería pero con sillares en las esquinas y recercando los vanos. Tanto las puertas como las ventanas son adinteladas. Algunas presentan estructura de madera a la vista con grandes vigas verticales sobre zócalos de piedra.

En la mayoría de las casas de Onsoño las fachadas se estructuran en tres crujías, la central de madera y ladrillo. Tienen tejados a dos aguas y grandes balconadas de madera.

El caserío Catuja muestra especialmente el primitivismo de este tipo de edificaciones ya que tiene un esqueleto de madera a la vista rellenado con mampostería. Conserva su horno de pan.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 1, pp. 536-544
Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)