Udalak

Ollo (2003ko bertsioa)

Monasterio de Ollo. Hubo en Ollo un monasterio benedictino bajo la advocación de Santa María. El 13 de abril del año 1066, Sancho Garcés IV de Navarra, lo dona a Iratxe, figurando en la escritura como Oillo; desaparecido a mediados del siglo XIX, hoy es la ermita de Santa María, dependiente de Santo Tomás de Ollo.

Noticias medievales. En 1087, Toda Aznariz donó unos molinos de Ollo, junto con el monasterio de San Pedro de Etadar, al monasterio de Iratxe. En 1172, el papa Alejandro III confirma a Iratxe, entre otras donaciones y pertenencias, la de la villa de Ollo. En 1209, Blasquita, dama navarra, dona a Santa María de Ollo, la iglesia de Santa María de Iriza, según consta en documento que obra en el A. G. N. (Ber. Ir., f. 99v.-100r.), donde se cita como Oyllo.

Remisión de pechas. Según reseña Yanguas y Miranda, en 1232, Sancho el Fuerte libera a los collazos de Ollo de "todas las pechas del mundo" y de labor de castillo; que merino ni baile tuviesen entrada en todo el valle, dando al rey en cada año 3.000 sueldos, entre otras prerrogativas, que fueron confirmadas por la corona en 1494.

Castillo de Garaino. v. GARAINO.

Despoblados en el siglo XVI. En el año 1534 contaba con los despoblados de: Ecoyen-Ilzarbe situado entre Ollo e Ilzarbe siendo propiedad de este lugar; San Miguel de Osquía y Atés propiedad del Condestable y gozado por los de Anoz; Santa Lucía situado entre Ilzarbe y Anoz siendo disfrutado por los de Anoz; Gurtía situado entre Osquía y Anoz gozado por los de Anoz; Garanno denominado "cabo la Fortaleza" gozado por los de Saldías; Ceya entre Asiáin, Izu y Eguillor siendo propiedad de este último lugar; Yzanna situado entre Beasoáin y Anoz disfrutado por tres vecinos de Beasoáin. En el año 1800 contaba con los mismos despoblados: Ecoyen-Ilzarbe gozado por los de Ilzarbe, aunque existían también heredades de particulares; San Miguel de Osquía que pertenecía al Duque de Alba; Santa Lucía era gozado por los de Ilzarbe y existían algunas propiedades particulares; Gurtia situado entre Anoz y Osquía gozado por la Catedral de Pamplona y el lugar de Anoz poseyendo también heredades varios pueblos vecinos; Garayno (antes Garanno) situado entre Saldise, Anoz, Eguillor y Beasoáin gozado por los de Saldise teniendo propiedades varios particulares; Ceya en el que tenían heredades varios particulares Cayna o Ceina (antes Izanna) gozado por Eguillor y Beasoáin, teniendo heredades algunos particulares como el pañaciano de Beasoáin. (Ref. Idoate: "P. de V.", n.° 108-109, p. 320-334).

Plaga de lobos. Según refiere Idoate en Rincones..., [t. II, págs. 450-453], en el año 1652, ante la gran cantidad de lobos que había en Navarra las Cortes decidieron tomar medidas drásticas para extirpar la plaga. Se decidió que los propietarios de ganado pagasen tarja y media por cada cabeza de ganado mayor y la misma cantidad por cada veinte de ganado menor o diez de cerda. Con estos fondos se pagaría a los loberos, a razón de seis ducados por cada fiera grande muerta y dos por cada cría. La mayoría de las ciudades, villas y lugares del reino protestaron contra esta ley, incluido el valle de Ollo. Los de Ollo alegaban que ellos pagaban los seis ducados por animal a sus loberos. Sin embargo, la ley se mantuvo en práctica y fue corroborada en las Cortes de 1662.

Guerra de la Convención. A finales del siglo XVIII, al acercarse a Pamplona las tropas de la Convención francesa, Ollo esgrime sus privilegios de 1232 para eximirse de la contribución de bagajes al ejército que el virrey de Navarra les exigía.

Desamortización de Madoz. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, cuatro casas en la calle Santo Tomás, un corral en Iturch y una tejería. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].