Auzoak

OLAETA

Anteiglesia del municipio de Aramaio y de la cuadrilla de Zuia, Álava-Araba. Se encuentra a los 1° 03' 21" y 43° 02' 49", al O. del término y de su capital Ibarra, rodeado de los montes del macizo de Anboto, a los 582 m. de altura y a ambas orillas del río de su nombre que nace al pie del Anboto y desagua en el Urkiola.
Esta localidad se halla edificada sobre terrenos constituidos por arcillas. En su parte E. encontramos terrenos formados por areniscas.
Censos. 1802: 220 h.; 1960: 254; 1970: 184; 1978: 144; 1981: 129.
1802: 45; 1900: 57.
En 1863, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto vizcaíno y, dentro del mismo, en el subdialecto occidental y variedad de Otxandio. La totalidad de sus habitantes eran vascófonos (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, p. 19).

Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción

La iglesia comenzó a construirse a principios de la década de 1570, pero las obras se prolongaron durante todo el siglo XVII y el primer cuarto del siglo XVIII. En gran medida el retraso fue debido a la oposición del cabildo de Otxandiano al reconocimiento de una nueva parroquia independiente de la suya y a los gastos derivados de los pleitos con ésta.

La construcción es de planta de cruz latina con una nave única de tres tramos, crucero corto y cabecera recta. Las bóvedas, realizadas hacia 1705, son de cañón en el presbiterio y en los brazos del crucero, y de arista en el resto. Se conservan bajo el coro restos del edificio de 1573: dos apeos para la antigua bóveda de estilo gótico tardío.

En el exterior destaca la espadaña. Situada al Oeste y fabricada en sillería, se compone de dos cuerpos y tres huecos de campanas. El primer cuerpo contiene dos arcos de medio punto y el segundo presenta un solo arco, está flaqueado por jarrones y rematado por un frontón triangular con pináculos y una cruz.

El pórtico, que abraza los lados Oeste y Sur del edificio, es amplio y se cubre con tejado a una vertiente apoyado en un interesante trabajo de ensamblaje de madera.

Las dos portadas, una al Sur y la otra al Oeste, son sencillos arcos de medio punto con impostas molduradas. En la portada Sur hay una inscripción: Año de 1573, se/yso esta obra. Además encontramos una pila de agua bendita en forma de venera a la derecha y el relieve de una cruz sobre el arco.

El coro fue construido en 1691 y se trata de un buen trabajo en madera, con sus balaustres torneados y ménsulas en forma de volutas. Destaca la puerta de acceso al cuarto del reloj que está rematada por dos grandes volutas con una cruz en el centro y pináculos en los lados.

En la sacristía encontramos una cajonería neoclásica que data de 1827 y está compuesta de seis cajones y una alacena, todo ello de nogal. Está rematada con una talla de Cristo Crucificado documentado en 1758.

La pila bautismal, sencilla y sin decoración, tiene una cubierta de madera en forma de pirámide de ocho caras decoradas con volutas incisas. La cubierta, realizada a comienzos del siglo XX, en origen estaba policromada y esta pintura ha sido eliminada recientemente.

El retablo mayor es de estilo barroco churrigueresco y fue ejecutado por Francisco de Beitia en torno a 1731-1734 y dorado por Manuel de Hano hacia 1770. Se compone de banco, un cuerpo elevado y remate. El banco presenta dos interesantes escenas incisas sobre el dorado que representan paisajes con edificaciones de la época, como es una iglesia muy parecida a la de Olaeta. En el centro del banco se ubica el sagrario entre dos columnas salomónicas y rematado en frontón triangular partido.

El cuerpo principal del retablo se organiza entre cuatro columnas salomónicas con vides y presenta una profusa decoración vegetal a base de hojarasca, florones, veneras y guirnaldas de frutos, típica del barroco churrigueresco. Contiene en su calle central la imagen titular: una Inmaculada de finales del siglo XIX, y en las calles laterales dos buenas tallas contemporáneas al retablo: San José y San Andrés.

En el ático se encuentra un nicho cuadrangular que contiene un Cristo Crucificado de estilo barroco.

Los retablos laterales, del mismo estilo y época que el retablo mayor, seguramente son obra del escultor Beitia y fueron dorados por Manuel de Hano. Constan de banco, un cuerpo y remate, y presentan una buena decoración tallada con guirnaldas de frutos y paños colgantes, florones, veneras y follaje. El retablo del lado del Evangelio contiene una talla dorada y estofada barroca de la Virgen del Rosario coronada, que lleva en su mano izquierda al Niño también coronado, el rosario en su mano derecha y tres cabezas de ángeles a sus pies. En el retablo del lado de la Epístola se halla San Antonio de Padua, también barroco. Ambos retablos se rematan con pinturas de estilo popular, una representa la entrega del Rosario a Santo Domingo y la otra un santo obispo al cual se dirige un niño conducido por un ángel.

Se conserva un interesante templete procesional del primer cuarto del siglo XVII, con cuatro columnas salomónicas y cubierta plana de la que cuelgan seis campanillas. Sobre esta cubierta, un pequeño cuerpo hexagonal y abalaustrado que se remata con cupulín y un medallón radiante con la efigie de la Virgen. La imagen que contiene este templetes una Virgen del Rosario de carácter popular.

En la plaza de Olaeta, junto al puente, se halla una Cruz tallada en piedra con los símbolos de la Pasión de Cristo. Fue trazada por Tomás Basterrechea.en el siglo XVIII.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

Respecto a la arquitectura civil, destacan entre sus casas, la de Goikoetxea, de tres plantas con la estructura de madera y mampostería, puerta con recerco de sillería y de madera en ventanas; la de Olazar, antigua ferrería con dos plantas y estructura dé madera y mampostería, recerco de madera en puerta y ventanas, cubierta a dos aguas con destacados aleros; la de Arraikoa, del s. XVII, de tres plantas y estructura de madera y mampostería, cubierta a tres aguas con aleros pronunciados, balcón de hierro y mirador en planta primera; la de Kortazarrena, de tres plantas y estructura de madera y mampostería, puerta con dintel de madera y recerco de sillería en ventanas; la de Martena, del s. XVI, con tres cuerpos y estructura de madera y mampostería, dintel de piedra en puertas, recerco de sillería y de madera en ventanas; la de Aretxeta, del s. XIX, de tres plantas y estructura de madera y mampostería, recerco de sillería en puertas y de sillería y madera en ventanas; la de Larrazelai, del año 1900, con cuatro cuerpos y estructura de madera y mampostería, recerco de sillería en puertas y de sillería y madera en ventanas, balcones de hierro y de madera respectivamente; la de Larra, del s. XIX, con dos cuerpos y estructura de madera y mampostería, cubierta a seis aguas, recerco de sillería en puertas y de sillería y madera en ventanas; la de Arandui, del s. XVII, con tres plantas y estructura de madera y mampostería, recerco de sillería en puertas y de sillería y madera en ventanas; la de Makotena, de tres plantas y estructura de madera y mampostería, recerco de sillería en puerta y de sillería y madera en ventanas, tejado a dos aguas con alero pronunciado que protege el balcón volado de madera del camarote, la de Emaldi, del s. XVI, de tres cuerpos y estructura de madera y mampostería, tejado a cuatro aguas con atrevido alero, recerco de sillería en puertas y algunas ventanas y dintel de madera en otras, balcón de madera; la denominada Escuela Antigua, de principios del s. XX, tiene tres plantas y estructura de madera y mampostería, cubierta a tres aguas y recerco de sillería en puertas y ventanas y balcón de hierro; la de Zubikoa con tres plantas y estructura de madera y mampostería, tejado a cuatro aguas con entramado de madera y teja, recerco de sillería en puertas y ventanas, balcón de hierro; la de Txokola, que tiene tres cuerpos, estructura de madera y mampostería, tejado a cuatro aguas con entramado de madera y teja, recerco de sillería en puertas y ventanas así como los esquinales, un atrevido alero guarda balcón de madera en cuyo voladizo apoya pies derechos; la de Kortxatu-Goikoa, que consta de tres cuerpos y cuya estructura es de madera y mampostería, recerco de sillería en puertas y de sillería y madera en ventanas; la de Etxeberri, que se compone de dos plantas y su estructura es de madera y mampostería, cubierta a tres aguas y puertas y ventanas recercados de sillería, balcones de hierro y madera respectivamente; la de Kortxatu-Bekoa, que se compone de tres plantas y tiene la estructura de madera y mampostería, recerco de sillería en puertas y ventanas y balcón de madera; la de Sarraona, de tres plantas y estructura de madera y mampostería, recerco de sillería en puerta principal y de sillería y madera en ventanas, balcones de hierro y de madera respectivamente; la de Lasaona, que tiene tres plantas con estructura de madera y mampostería, recerco de sillería en puertas y de sillería y dintel de madera las ventanas, balcón de hierro con el vuelo de madera; la de Ubidena, que tiene tres cuerpos y la estructura de madera y mampostería, cuenta en puertas y ventanas con alfeizares, jambas y dinteles de madera y sillería, balcón de madera; la de Troxolazarra, de tres cuerpos y estructura de madera y mampostería, cubierta a dos aguas con entramado de madera y teja, recerco de sillería en puertas y ventanas; la de Kortxatu-Txiki, que tiene tres plantas y estructura de madera y mampostería, una puerta con recerco de sillería y dintel de madera la otra, las ventanas recercadas de sillería y madera, entramado de madera relleno de mampuesto ordinario en fachada principal; la de Zalduena, que tiene tres plantas y cuya estructura es de madera y mampostería, tejado a dos aguas con pronunciado alero, puertas con recerco de sillería y de madera respectivamente y recercado de madera las ventanas, balcón de hierro, entramado de madera a la altura del camarote; la de Astolena, de tres plantas con estructura de madera y mampostería, puertas y ventanas recercadas de sillería; las de Obena 1 y Obena 2, con tres plantas y estructura de madera y mampostería, puertas y ventanas recercadas de sillería; la de Otalarra, con tres plantas y estructura de madera y mampostería, recerco de sillería en puertas y ventanas; la de Mansoa, que tiene dos cuerpos, puertas y ventanas recereadas de sillería, balcón de madera; la de Katxelena, que se compone de tres plantas y su estructura es de madera y mampostería, cubierta a dos aguas con entramado de madera y teja, recerco de sillería en puertas y ventanas; la de Goikola, del s. XVII y de tres plantas, estructura de madera y mampostería, recerco de sillería en puerta y de madera en ventanas, balcones de hierro; la de Apieta, que data del s. XIX y tiene tres cuerpos, su estructura es de madera y mampostería, tejado a tres aguas con atrevido alero, recerco de sillería en puerta y de madera en ventanas, balcón de hierro a la altura del camarote y al abrigo del alero mencionado; la de Errotazarra, del s. XVII, de dos cuerpos y estructura de madera y mampostería, cubierta a tres aguas y recerco de madera en puertas y ventanas; la de Abarrategi, del s. XVII, que consta de tres plantas y cuya estructura es de madera y mampostería, cubierta a dos aguas con entramado de madera y teja, puerta recercada de sillería y de madera las ventanas, escudo del mismo nombre en la fachada principal; la de Aritzaundieta, que tiene tres plantas y su estructura es de madera y mampostería, tejado a tres aguas, recerco de sillería en puertas y ventanas, balcón de madera; la de Kastanieta, del s. XVII, con tres plantas y estructura de madera y mampostería, cubierta a dos aguas con pronunciado alero que cobija balcón de madera, recerco de sillería en la puerta y dinteles de madera en ventanas; la de Andikoetxea, del s. XVI, de dos cuerpos y cuya estructura es de madera y mampostería, puerta recercada de sillería y de madera las ventanas; la de Aritzaundieta-Etxebarri, de este siglo, con tres plantas, su estructura es de madera y mampostería, recerco de sillería en puertas y de sillería y madera en ventanas, balcones de hierro y de madera; la de Mota, que tiene tres plantas y su estructura es de madera y mampostería, tejado a cuatro aguas con entramado de madera y teja, puertas recercadas de sillería y de sillería y madera las ventanas, balcón de madera; la de Arripozueta, que tiene tres cuerpos y su estructura es de madera y mampostería, cubierta a cuatro aguas, puertas con dinteles de madera y sillería y recerco de sillería en ventanas, balcón de hierro. [Ref. «Inventario de Arquitectura Rural Alavesa», t. I.].
  • Elejalde Plazaola, Jesús María: Ayer y hoy del Valle de Aramaiona, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura y Euskera, 1996, pp. 127-137.
  • Laborda Yneva, José (ed.): Álava, iglesias restauradas, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003, pp. 458-459.
  • López de Guereñu, Gerardo: Álava solar de Arte y de Fe, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, pp.72, 73, 224 y 356.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa: Valle de Aramayona = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa: Aramaioko harana, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1981, pp. 290.
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, Tomo VIII, Los valles de Aramaiona y Gamboa: Por Ubarrundia, a la Llanada de Álava, Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa, 2001, pp. 599-612.
Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
Canciones populares vascas: Bedinka gerta dedila; Ai Angela; Bart amarretan; Marcha (VIII); Fandango; Marcha tercera; Segunda marcha; Marcha primera; Txiriririri; Baltzerana izanarren; Atzo Bilbon. [R. M. de A. «C. P. V.» n.° 923, 472, 389, 287, 257, 258, 256, 255, 247, 206, 205]. Melodía de canción popular vasca recogida por el P. Donostia en Olaeta (Alava). «E. E. S.», 324.
Cuentos populares: Gantzugailua ta gantzutzaileak; Iru burubide; Txalin Errota. [R. M. de A.: «E. Y.», tomo II, n.° 51, 65, 122]. Cuentos y leyendas: El tordo, el zorro y el perro del molino; Herencia robada y recobrada. [J. M. de B.: «E. M. e. l. M. P. V.», t. II, p. 139-141 y t. III, p.125-127].
Anteiglesia del señorío del valle y hermandad de Aramaio, cuadrilla de Zuia. Se gobernaba por el alcalde que nombraba el marqués de Mortara para todo el valle. A su vez, el alcalde elegía para este pueblo un fiel con jurisdicción pedánea. (Ref «D. G. H. R. A.», t. II, p. 175).
A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. En la misma fecha, su población escolar se calculaba en 59 niños y niñas.
Nombre. Aparece como Muxica Olaeta en documento de 1724 citado en el «Archivo Histórico» de Vitoria. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 57].
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado en Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Durango. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 175). Ermitas de Santa Cruz y de Santa Marina.