Auzoak

OLÁBEZAR

Barrio del municipio y cuadrilla de Ayala/Aiara, Álava-Araba. Se encuentra a los 0° 40' 15" y 43° 04' 53", al E. del término y SE. de Respaldiza su capital, rodeado de pequeños montes, a 237 m. de altura y en la orilla derecha del río Izoria.
1802: 30 vecinos; 1960: 142; 1970: 132; 1978: 89; 1981: 92.
Su casco urbano se asienta sobre una franja de terreno constituida por arcillas. Al N. de dicha franja aparecen terrenos de areniscas, y, en su parte S., los terrenos están formados por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas.
Lugar de señorío en la hermandad de Ayala/Aiara, cuadrilla de Ayala. Se regía con la misma justicia ordinaria de su hermandad. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. l75).
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Ayala, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam. 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.
Parroquia de San Pedro. Iglesia de planta de cruz latina con cabecera ochavada cubierta por cinco bóvedas de lunetos y una de aristas en el crucero. Fue reconstruida hacia 1863 tras sufrir grandes daños durante la invasión francesa. El pórtico es sencillo en base a una estructura de madera cubierta por tejado a una vertiente. La torre es de planta cuadrada, dispone de dos cuerpos, el inferior macizo y el superior horadado por los cuatro vanos de campanas.

El retablo mayor es sencillo, consta de banco un cuerpo dividido en tres calles por columnas de capitel corintio y fuste liso que sostienen un entablamento partido que sirve de base al ático. Es un altar barroco construido durante el siglo XVII aunque con reformas posteriores. Esta presidido por una imagen de San Pedro acompañadas por otras modernas del Sagrado Corazón y la Virgen. Los retablos laterales situados en el crucero son neoclásicos, el de la Virgen del Rosario debió estar dedicado en su origen a San José, en la actualidad dispone de una imagen del Rosario barroca. El de la Virgen del Carmen parece que estuvo dedicado a la Virgen del Rosario, hoy cobija una imagen del Carmen neoclásica.

Ermita de San Babilás. Es una construcción de 1885, posee un retablo neoclásico presidido por la imagen de San Babilás y por las de San Antonio de Padua y San Roque. Esta última es la más destacada sobre todo en la labor policroma de su capa con motivos florales siguiendo la moda chinesca de la policromía barroca.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

Olabezar, uno de los núcleos poblacionales más antiguos de Ayala, estructura sus casas en pequeños núcleos y en algunos caseríos aislados, como es hábito en todo el valle.

Los caseríos pertenecen al ámbito de la arquitectura rural popular y fueron levantados en los siglos XVIII, XIX y XX. Son amazacotadas casas de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas y los vanos, tejados a dos o cuatro aguas, vanos adintelados y en número escaso, algunos balcones en la fachada principal, salientes aleros, y una o dos plantas con desván.

Destacan por sus elementos singulares el caserío Garai con sus espolones que nacen a la altura del piso principal en los extremos de la fachada, Ullarte con sus fachadas Norte y Este de estructura de madera rellenada con ladrillo cerámico y de aspecto antiguo, el llamado El Puente de Aretxabala con sus tres crujías y un viejo molino en sus cercanías, y el caserío Mugaurugotxi con sus bellas crujías, la central retranqueada y con balcones.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
  • Portilla, Micaela: Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI, Vitoria-Gasteiz, Ed. Obra cultural de la caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 606-611.
Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 895-910
Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Murga.
Nombre. Aparece como Olahuzezahar en doc. de 1093 reproducido en p. 286 del «C. S. M.» publicado en 1930; Olavezahar en doc. de 1095 citado en el Libro de Amurrio. (Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 57).
En 1800 la parroquia de San Pedro pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 175). Ermita de San Babilás.