Toponimoak

OGUETA

Lugar del municipio alavés de Condado de Treviño, que forma parte administrativamente del partido judicial de Miranda de Ebro, provincia de Burgos. Está situado a los 1° 2' 30" Long. E. y 42° 42' 40" Lat. N., junto a un arroyo tributario del río Saraso, a 615 m. de altura.
Localidad enclavada en una zona amplia de terreno de conglomerados, calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al O. , en las riberas del río, el terreno es aluvial.
1696: 4 vecinos; 1850: 8 vecinos; 1960: 26 h.; 1986: 8 h.
Distancia a la capital del municipio: 10 km.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente, a fines del s. XVI, se hablaba el vasco (J. Caro Baroja: Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina, Acta Salmanticensia, Filosofía y Letras, t. I, 1945-46; pp. 16-17). Sin embargo, a fines del s. XVIII, el euskera había desaparecido (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I. pp. 61-66).

Parroquia de S. Andrés

En los muros del pórtico, restos de la anterior construcción románica: arco de medio punto, capitel con decoración vegetal, parte de los baquetones, etc.

Portada neoclásica, de arco rebajado dentro de la antigua portada románica.

Fábrica de planta rectangular con ábside recto más estrecho que la nave. Cuatro tramos, dos de ellos con bóveda de crucería estrellada, otro con nervaduras en diagonal y el de los pies con bóveda de cañón con lunetos, los dos últimos caídos a fines del siglo XX y sustituidos por cubierta de madera. Apeos en columnas románicas o en restos de ellas. Al oeste, ventanal gótico bajo-medieval geminado, habiendo desaparecido el parteluz y el tímpano con tracería gótica.

Retablo mayor, barroco, del siglo XVII, sin especial interés. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Banco con pinturas de S. Mateo y de S. Juan Evangelista. En el cuerpo principal, imagen de S. Andres y escenas de su vida. Cristo Crucificado, en el remate. Cordobán en el altar.

Retablo lateral de S. Sebastián, dorado, barroco, del siglo XVII. Banco con relieves de la Justicia y la Fortaleza. Cuerpo principal con imagen de S. Sebastián, anterior al retablo entre columnas torsas y bajo cornisa con dentículos. Remate con buen relieve de S. Bartolomé entre pirámides.

Imágenes de la Virgen, interesante, y de S. Esteban y de Sta.Teresa del siglo XVII.

Retablo lateral de la Virgen del Rosario, barroco-rococó, sin especial interés.

Coro barroco, del filo de los siglos XVII-XVIII. Arco rebajado, decorado con placas colgantes.

Pila bautismal medieval, semiesférica, con hilera de cuadrifolios en la parte superior.

Sacristía del filo de los siglos XVI-XVII. Bóveda con nervios reticulados y claves decoradas con estrellas, florones y símbolos de S. Pedro y de S. Andrés. Discreta orfebrería.

Torre cuadrada. Cuerpo de campanas, del filo de los siglos XVII-XVIII, con cuatro vanos de medio punto, cornisa con placas colgantes y rematado en cuatro bolas. Chapitel piramidal.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
Alberto GARATE GOÑI (2006)
Aunque no aparece en la Reja de San Millán, se cita en la Relación Calagurritana de 1257 con el nombre de «Ogueheta». (Ref. M. J. Portilla y J. Eguía López de Sabando: «Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria», t. II, Arciprestazgo de Treviño-Albaina y Campezo, Vitoria, 1968, p. 109).

Ainhoa AROZAMENA AYALA