Historialariak

Ocón Alonso, Dulce María

Historiadora del Arte, nacida en Madrid, el 28 de Abril de 1950.

Cursó estudios de Filosofía y Letras, sección Historia, en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1972. Se doctoró, años más tarde presentando la tesis Tímpanos románicos españoles: reinos de Navarra y Aragón dirigida por D. José María de Azcárate con una nota de Apto cum laude por unanimidad.

Comenzó su labor docente en 1972 como colaboradora de Cátedra en el departamento de Arte Medieval y profesora de Pintura Española en el Museo del Prado en Universidad Complutense de Madrid. En 1982 se trasladó a la Universidad del País Vasco como profesora de Arte Antiguo y Medieval en la facultad de Bellas Artes del campus de Leioa, 13 años después obtuvo la cátedra de Arte Antiguo y Medieval. Ha ocupado también cargos de importancia en dicha Universidad, siendo secretaria académica de la facultad de Bellas Artes desde 1984 hasta 1985, Vicedecana de 1985 a 1987 y Directora del departamento de Historia del Arte desde 1991 hasta 1993.

Compagina su trabajo como docente, con la investigación artística, realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diferentes instituciones. Fruto de esas investigaciones son las obras "La escultura románica en el País Vasco" realizada entre el año 1993 y1994 y "Catalogación del patrimonio Monumental del País Vasco en soporte digital" entre 2001 y 2005.

Su línea de investigación preferente es el Arte Medieval, centrándose en la escultura románica, la iconografía, y el arte de fines del XII-XIII, así como su incidencia en el arte del norte peninsular.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, Cuadernos de Arte e Iconografía o Kobie, y es una habitual verla en coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

Entre sus obras destacan títulos como Catálogo Monumental de Madrid, I: Colmenar Viejo, (junto con otros autores), 1976; El Mundo Romano, 1982; Problemática del crismón trinitario, 1983; Tímpanos románicos españoles: reinos de Navarra y Aragón, 1987; "Ego sum ostium" o la puerta del templo como puerta del cielo en el románico navarro-aragonés, 1989; La representación de la sociedad en la escultura románica en España (con Agustín Gómez Gómez), 1994; "San Juan de la Peña" en Enciclopedia dell'arte medievale, 1999; "El sello de Dios sobre la iglesia: tímpanos con crismón en Navarra y Aragón", en El tímpano medieval: imágenes, estructuras y audiencia, 2003.