Udalak

Ochagavía (2002ko bertsioa)

Noticias medievales. En octubre del año 1248, Teobaldo I de Navaira hace donación a los moradores de Ochagavía de un molino en Burgui, por lo que contraprestaban anualmente 50 cahíces de trigo. Aparece citado como Oxagavia. Entre 1270 y 1280 figura como alcaide del castillo de Ochagavía, Ximeno de Sotés. A mediados del siglo XV, las pechas de la villa pertenecían a Juan Périz de Beraiz.

Intentos de reconquista de Navarra. Habiéndose consumado la conquista del reino de Navarra por los ejércitos de Fernando el Católico, una partida de beaumonteses se congregó en Ochagavía el 18 de octubre de 1512, para cerrar el paso a un cuerpo de ejército franconavarro que al mando de Juan de Albret y La Palice pretendía reconquistar Navarra. Al atardecer del mismo día, los beaumonteses a las órdenes de Ramón de Esparza y Miguel de Donamaría se retiraron y pidieron auxilio a la guarnición castellana de Lumbier y a la del fortín de Burgui. Al día siguiente acampan en Ochagavía las tropas de Juan de Albret y La Palice compuestas por 2.000 lansquenetes, 4.000 gascones, 1.000 mesnaderos y 7.000 navarros. Tras pasar la noche prosiguieron su marcha hacia Pamplona. A partir de esta época Fernando el Católico mandó fortificar varias ciudades navarras para prevenir un nuevo intento de la dinastía de Albret apoyada por Francia. En Ochagavía se construyó una fortaleza.

Brujería en el siglo XVI. Ochagavía se vio envuelta en un proceso de brujería en el año 1539. El jurista enviado por los tribunales fue el joven comisario Camús. Entre los acusados figuraba el propio alcalde del valle de Salazar, Lope de Esparza, junto con cuatro brujas de Ochagavía y otras de Esparza, Izalzu, Escároz y Jaurrieta. La réplica de Lope de Esparza a los fantásticos hechos que le atribuían constituye un ejemplo de sentido común a la vez que una sentida profesión de fe. El Consejo Real dictaminó contra estos supuestos brujos una sentencia de varios meses de destierro.

Guerra de la Convención. En el mes de marco de 1793 la Convención francesa declaró la guerra a España. Hacia el mes de junio del mismo año comenzaron las escaramuzas en el valle de Salazar, según refiere Idoate en Rincones... [t. I, págs. 135-140]. El alcalde del valle había propuesto el alistamiento de 300 hombres, pero no se puso en práctica este plan por las dificultades de suministro y sustento que presentaba; por lo que se limitaron a guardar los puertos fronterizos. La madrugada del 26 de junio se apreció la presencia de fuerzas francesas en la zona de Ori y rápidamente se aprestaron a la defensa, trasladándose al lugar del peligro 180 hombres, procedentes de Ochagavía, Izalzu y Ezcároz. A las tres de la madrugada comenzó el tiroteo y, según escribió el alcalde del valle, no sólo se rechazó al enemigo, sino que se le persiguió hasta su campo de Erroimendi, en medio de una tempestad de nieve. Al día siguiente se congregó a toda la gente disponible en el valle, reuniéndose hasta 450 hombres. Provocaron a los franceses, pero éstos no respondieron. Además llegaron del Roncal tres compañías de milicianos, por lo que los salacencos se retiraron a sus pueblos, dejando 24 paisanos para reforzar a la tropa. Durante los días siguientes se hicieron barracones para los soldados y fortificaciones en lugares estratégicos. El 15 de agosto de 1794 los franceses se acercaron a Ochagavía, llevándose 400 cabezas de ganado y quemando alguna borda. Rápidamente vino en ayuda el coronel Pereira con 400 hombres, pasando a continuación a Jaurrieta. El 16 de octubre atacaron 300 enemigos por la parte de Uztárroz, siendo rechazados a las tres horas de combate. Del Roncal llegaron hasta Ochagavía contingentes de tropas, que persiguieron a los franceses, haciéndoles tres prisioneros y retirándose a continuación a su valle. El coronel Cagigal organizó la defensa de Ochagavía. El mismo día 16 de nuevo atacaron los franceses y en ese momento el coronel Cagigal abandonó Ochagavía, diciendo que iba a Villanueva de Aezcoa y dejando al valle de Salazar totalmente desamparado. A media tarde los franceses entraron en Ochagavía. Los paisanos se fueron retirando hasta Oronz. El 28 del mismo mes incendiaron Ochagavía, siendo pasto de las llamas 184 casas y 52 bordas. A continuación se retiraron los franceses, quedando los naturales de la villa en la más extrema miseria, hasta el punto que solicitaron autorización para pedir limosna por el reino.

Conflictos jurisdiccionales de Muskilda. En el año 1800 hubo disturbios en Ochagavía, según refiere Idoate en Rincones... [ t. I, págs. 57-59]. Los vecinos estaban divididos por el nombramiento de capellán del Santuario de Muskilda, para cuyo cargo fue designado don Martín José Villanueva por los vecinos de la localidad. Sin embargo, por imposición superior, fue nombrado don Javier Rodrigo. El día de la fiesta de la traslación al Santuario de la Virgen de Muskilda un grupo de vecinos se negó a admitir a Rodrigo como capellán, comportándose un tanto violentamente. El asunto terminó con penas de prisión para los defensores de Villanueva.

Francesada. A mediados de septiembre del año 1810, el segundo batallón de la partida de guerrilleros de Espoz y Mina, mandado por Gregorio Cruchaga, vino a Ochagavía, huyendo de fuertes contingentes de tropas francesas, mientras que Espoz y Mina se dirigía a Castilla con el resto de la partida. Cruchaga tenía la orden de entrar en Castilla si su situación se volvía muy peligrosa, por lo que de Ochagavía se dirigió a Cadreita, pasando a continuación a Castilla. En marzo del año 1812, fuertes contingentes de tropas francesas se situaron en Ochagavía y en otras ciudades navarras, esperando el deshielo para operar contra la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina, que a la sazón se encontraban en el Roncal. El 24 del mismo mes, comenzado ya el deshielo, la columna francesa de Ochagavía, mandada por el general Abbé, avanzó hasta el lugar de Ustárroz. El 11 de mayo del año 1813, el general Abbé, al frente de una fuerte columna, vino a Ochagavía, procedente de Aoiz y en seguimiento de la división de guerrilleros de Espoz y Mina. Este se situó con los batallones primero, segundo, cuarto y sexto en la villa de Roncal. Al ver aproximarse a los franceses, la población de Ochagavía huyó hacia los montes cercanos, llevándose los heridos de la División que había en el pueblo. De Ochagavía los franceses se dirigieron al día siguiente a la villa de Ustarroz, siempre en seguimiento de Espoz y Mina.

Petición de Feria. Según refiere Idoate en Rincones... [t. II, págs. 423 y 424] el valle de Salazar elevó en enero de 1829 un memorial a las Cortes, solicitando que se le permitiera celebrar una feria anual en Ochagavía. Alegaban que ya antiguamente tenía lugar una en el valle, pero que cesó debido a las guerras y a que se efectuaba en un despoblado. Proponían para hacer la nueva feria los días 12, 13 y 14 de septiembre, solicitando también dos mercados mensuales. Como prueba de la existencia de la feria en tiempos pretéritos, presentaron las licencias concedidas al valle en los años 1738 y 1739. Las Cortes accedieron a la demanda del valle.

Desamortización. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, un molino harinero. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N.]