Museoak

Museo de Iruña-Veleia

Como apoyo, complemento y comprensión a las actuales excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Iruña-Veleia, a 11 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, se levanta el Museo del Oppidum de Iruña, entre los pueblos de Trespuentes y Víllodas.

El recinto expositivo, en realidad un pequeño pabellón prefabricado, recoge los testimonios hallados en este yacimiento durante largas campañas de prospección, investigación y estudio. Comprende una secuencia temporal de más de 1.500 años, desde el primer milenio antes de Jesucristo hasta el siglo V de la era cristiana. Deviene este lugar, originariamente, en un asentamiento prerromano, con elementos materiales de la Edad de Bronce hasta la II Edad del Hierro; alcanzó su cenit durante la civilización romana -República e Imperio-, continuando operativo este hábitat hasta las invasiones germánicas, sabiéndose ya entonces que Iruña había entrado en un lánguido proceso de deterioro y declive.

Dicha propuesta museológica, atendiendo a las particulares características del entorno, permite conocer la importancia del proceso de romanización de Álava/Araba: un hábitat concreto, Iruña-Veleia, que recoge las aportaciones de un vasto período cronológico sin apenas fallas temporales. Es, sin duda, el asentamiento romano más sobresaliente de toda la provincia, cuyas ruinas ya se conocían desde finales del siglo XVIII, siendo excavado, por primera vez, en 1866.

Así, "in situ", mediante fotografías, ilustraciones y paneles, puede reconstruirse con detenimiento y criterio el modo de vida de sus antiguos habitantes, así como otros aspectos relacionados con la propia estructura física de la urbe, murallas, calles, casas, dependencias comunitarias, etcétera.

En plena efervescencia, el Oppidum de Iruña-Veleia va deparando cada vez mejores posibilidades de interpretación histórica. Con la trascendencia de unos hallazgos que se suceden progresivamente y se mantienen en continúa revisión.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Iruña-Museo de Arqueología de Álava, Aproximación a la arqueología 3. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1989.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.