Kontzejuak

MURILLO DE YERRI

Concejo del municipio de Yerri, partido judicial de Estella, Navarra. Se encuentra emplazado a los 1° 42' 47" y 42° 41', hacia el S. del término y de Arizala, su capital, a 259 m. de altitud y en la orilla izquierda del río Iranzu.
1800: 77 personas; 1960: 61 h.; 1970: 32; 1981; 36.
Castellano. A finales del s. XVI (1587) figura en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskaldún. Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) aparece ya en la zona erderizada.
La Parroquia de San Esteban de origen medieval, fue casi por completo transformada en los s. XVII y XVIII, si bien se conservan los muros perimetrales de la antigua construcción y la portada de estilo gótico del siglo XIII, restaurada. Tiene planta rectangular sin crucero diferenciado, con cuatro tramos, que se articulan por arcos fajones de medio punto. La sacristía se adosa al lado de la Epístola y en el muro de ésta se aprovecha un escudo de piedra del s. XVI. La torre de sillería posee tres cuerpos prismáticos, separados por imposta. Del lado del Evangelio, la primitiva pila bautismal y la lauda sepulcral renacentista de Juan Goñi, con dos escudos y un pequeño retablo barroco. El retablo mayor, de 1588, es de Bernabé Imberto. Traza de un solo cuerpo con columnas compuestas de fuste entorchado, que forman tres calles, posteriormente transformadas con templetes neogóticos, remata en ático curvo. Pinturas, relieves y tallas pertenecen al estilo renacentista de fines del XVI. En la sacristía se guardan piezas de orfebrería barrocas de diferente época. Del s. XVII, un cáliz de traza purista y unas crismeras de plata en forma de arqueta. El relicario de San Esteban de tipo ostensorio, es del XVIII. La ermita de Santa Bárbara de planta rectangular y cubierta a dos aguas, posee elementos del s. XVI: la puerta de ingreso, una pila de agua bendita y la imagen de la titular en el prebisterio, en una hornacina barroca. Próxima a la iglesia, casa del s. XVII con escudo sobre cartelas de cueros retorcidos y yelmo de la misma época. En otra calle, una casa del s. XVI con dos cuerpos de sillería y gran portalón de medio punto, con escudo de piedra con cartelas de cueros retorcidos y querubines en los ángulos superiores. Otro edificio de la misma época presenta un patio delantero cerrado por un muro de sillería culminando en cornisa de mensulillas espirales. El arco de ingreso ostenta en su clave un escudo del s. XVI ovalado, con cabezas de querubines y bordura de cartelas de cueros retorcidos. A su lado, otro edificio semejante, con un torreón de sillería antiguo, posible resto de un antiguo castillo. (Ref. C. M. N., M. de Estella).
Lugar del valle de Yerri, merindad de Estella, 1.° partido. Reino de Navarra.
El 23 de abril de 1947 se inaugura y se aprueba por el Min. de Trabajo la Cooperativa agrícola-Caja rural, la cual contaba en 1960 con 15 socios.
Celebra fiestas el 15 de mayo, San Isidro.
HISTORIA.
La casa de Champaña. El rey Teobaldo I concedió a sus habitantes que fuesen libres de labores, facenderas y todas cosas, salvo de hueste y cabalgada, pagando 15 libras anuales; y que jamás pudiesen ser vendidos ni enajenados de la corona. Teobaldo II rebajó en 1270 dicha pecha a 10 libras viendo su flaqueza y pobreza y que la villa se despoblaba, sobre todo desde que el rey concedió a los francos de Estella que nada pagasen por las heredades pecheras que habían comprado en los términos de Murillo, por lo que dieron al rey 12.000 sueldos. El rey Enrique ratificó en 1271 la concesión de Teobaldo II relativa a que sólo pagase Murillo 10 libras de pecha. [Ref. Y. y M.].
Despoblado en el siglo XV. Este pueblo y los de Alloz y Lácar habían quedado del todo despoblados en 1459, a causa de las guerras civiles. El patrimonio real vendió las casas, casales, montes y yermos que le pertenecían en ellos, a Juan Remírez de Baquedano por 6 libras de censo perpetuo.
Parroquia dedicada a San Esteban, arciprestazgo de Estella, obispado de Pamplona. Ermita de Santa Bárbara.

Ainhoa AROZAMENA AYALA