Auzoak

MURGA

Barrio del municipio y cuadrilla de Ayala/Aiara, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Está situado a los 0° 39' 45" y 43° 04' 35", al E. del término y de Respaldiza su capital, entre pequeñas alturas, a los 236 m. de altitud.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar de señorío en la hermandad de Ayala, cuadrilla de Ayala. Se regía con la misma justicia ordinaria de su hermandad. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 46).
1960: 24 h.; 1970: 115; 1978: 102; 1981: 100.
Censos. 1802: 23 vecinos.
1900: 36.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Ayala, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.
Parroquia de San Juan. Dispone de planta de cruz latina cubierta por seis bóvedas de lunetos y una de aristas en el crucero. Fue reedificada hacia 1730, momento en el que buena parte de las iglesias del valle de Ayala interpusieron un pleito contra su patrón, el conde de Ayala, Duque de Veragua y Berwich. Tras el reconocimiento del edificio los canteros Diego de Arechederra y Francisco de Amirola comenzaron con las reformas que no terminaron en este siglo. Escudos y losas sepulcrales de los Murga nos dejan constancia del antiguo patronato de esta iglesia. La sacristía se sitúa en la cabecera del templo, tiene planta rectangular cubierta por bóveda de lunetos. El pórtico exterior se levanta en el costado sur de la iglesia, fue construido a finales del siglo XIX con las aportaciones del marqués don Estanislao de Urquijo. La torre es de tres cuerpos y planta cuadrada, consta de cuatro vanos de campanas y de un reloj regalado en 1891 por don Manuel de Urquijo segundo Marqués de Urquijo, fue maestrada hacia 1881.

El retablo mayor es moderno construido hacia los años veinte del siglo XX, esta presidido por la imagen de San Juan restaurada en 1919. El retablo de la Virgen del Rosario es barroco, la imagen titular es de finales del siglo XVI. El altar de San José también es barroco aunque las imágenes son modernas. A estos retablos hay que añadir algunas imágenes sin retablo.

Capilla del Cementerio. Es una construcción del siglo XIX costeada en 1885 por el Marqués de Urquijo según consta en una inscripción. La fachada consta de dos cuerpos, el inferior es de mampostería con portada adintelada y entablamento que da paso al remate a modo de espadaña con un único vano de campanas y frontón curvo, a los lados de dicho entablamento se sitúan dos pirámides.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

El caserío del pueblo de Murga se organiza en pequeños grupos de casas formando barrios a los que hay que añadir casas aisladas. El núcleo principal está estructurado en torno a dos caminos principales.

Sin duda Murga es conocido por el espléndido palacio-torre de Murga, estratégicamente ubicado en la orilla del río Izoria que hace de foso natural, y vigilando uno de los puentes que lo atraviesa. Fue declarado Monumento en 1984 y restaurado en 1999.

La torre original fue fundada por Juan Sánchez "Chiquilín", hijo bastardo del señor de Ayala a finales del siglo XIII. Los Murga han sido Parientes Mayores del valle de Ayala y personajes importantes en la historia.

Esta torre es de planta rectangular y se cubre con tejado a cuatro aguas. Apenas conserva elementos defensivos, posiblemente suprimidos al construir el palacio que lo rodea en el siglo XVI como muestra de modernidad. Solamente mantiene el grosor de los muros de más de un metro, alguna saetera y los garitones de ángulo de ladrillo, exclusivamente decorativos. La fábrica es de mampostería con sillares en las esquinas, y de ladrillo en los dos últimos pisos. El acceso principal, en altura, se encuentra en el interior del palacio y es de arco apuntado.

El palacio rodea a la torre por tres lados, y es una muestra arquitectónica del arte renacentista que a lo largo del siglo XVI se introduce poco a poco a manos de una nobleza que se moderniza y demanda viviendas más cómodas, habitables y modernas, aunque conserven las bélicas torres medievales como símbolo de prestigio.

Lo más destacado de este palacio es la logia o galería porticada que presenta en la planta baja, compuesta por arcos de medio punto apoyados en cuadrados pilares con clasicista decoración de rectángulos rehundidos.

Las armas de los Murga aparecen en tres ocasiones en la fachada principal del palacio, uno de ellos en el dintel de una ventana enmarcada en un sobrio alfiz. Estos escudos están también presentes en la iglesia parroquial de Murga y de Amurrio, cuyos patronazgos ostentaron los señores del palacio.

Sin embargo no es esta torre el único solar hidalgo de Murga, ya que se conservan otras dos, si bien de cronología más avanzada ya que son barrocas. Son de planta cuadrada, se cubren con tejado a cuatro aguas y presentan fachadas con vanos ordenados en simetría ornadas con piedras armeras. Una está en el barrio de San Martín y la otra en Ugarte.

En lo que se refiere a la arquitectura popular, Murga posee bellos ejemplos de caseríos típicos, alguno de marcada antigüedad, como es el caso del caserío Zurimendia. Toda su fachada luce estructura de madera a la vista rellena de mampostería en la planta baja y ladrillo en las superiores, y se organiza en tres crujías. Los caseríos Zabalbetxi y Arakio son también similares, éste último con patín de piedra.

Cerca del palacio de los Murga y al otro lado del río se ubica el antiguo molino, impresionante caserío con el último piso en voladizo apoyado en una imposta tallada con bellos motivos geométricos.

Dos puentes destacan en Murga. Uno de ellos es el puente contiguo al palacio-torre, que a pesar de su origen antiguo, el actual es construcción dieciochesca. Sin embargo el puente Markijana sí que es antiguo. De mampostería, dos arcos y perfil alomado, está fechado en el siglo XV.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 593-601.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • Arechaga, Susana; Vives, Francisca: Torres y Fortificaciones en Álava, Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz = Vitoria-Gasteizko Udala, 2003, pp. 9 y 19.
  • Azkarate Garai-Olaun, Agustín; Palacios Mendoza, Victorino: Arabako Zubiak = Puentes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza, Kultura Saila = Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1996, pp. 131-132.
  • Luengas Otaola, Vicente Francisco: Introducción a la historia de la Muy Noble y Muy Leal Tierra de Ayala, Bilbao, Editorial Vizcaína, 1974.
  • Muñoz-Baroja Peñagaricano, Jesús; Izaguirre Lacoste, Manu (directores): Monumentos Nacionales de Euskadi: Álava, Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Eléxpuru, 1985, pp. 27-37.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 866-887.
  • Palacios Mendoza, Victorino: "El patrimonio artístico del valle de Ayala: torres, palacios y puentes", en García Fernández, Ernesto (coord.): La tierra de Ayala, Actas de las Jornadas de Estudios Históricos en conmemoración del 600 aniversario de la construcción de la Torre de Quejana, Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia, Kultura Saila = Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, 2001, pp. 163-189.
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Torres y Casas fuertes en Álava, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, 1978, tomo I, pp. 779-787

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. A ella acudían también los niños de Olabézar. En estas mismas fechas, su población escolar se calculaba en 116 niños y niñas.
Nombre. Aparece como Murga en doc. de 1095 reproducido en p. 286 del «C. S. M.» publicado en 1930. El apellido del mismo nombre aparece como Murga (García de) en doc. de 1487 citado en p. 232 del «Fuero de Ayala» publicado en 1912 por Uriarte. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969 p. 55].

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1800 dependía del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala. (Ref. «D. G. H. R. A. », t. II, p. 46). Ermitas de Santa Marina y de San Martín, desaparecidas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA