Pintoreak

Muñoz Condado, Pedro

Pintor. Nacido en Madrid el 22 de febrero de 1903, fallecido en Bilbao en 1988.

En 1917 le fue concedida una pensión por la reina Victoria de España, para estudiar con Joaquín Sorolla primero, y después en la Academia de San Fernando, donde terminó la carrera pictórica. Tuvo una buena amistad con Aurelio Arteta, y al parecer, influyó en su formación artística. En 1930 se trasladó a Bizkaia.

Sus más destacadas exposiciones son la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1924); su primera exposición personal en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1928); en 1951 es seleccionado para representar a Bizkaia en la I Bienal Hispanoamericana de Arte y ha celebrado exposiciones en Bilbao, Madrid y otras poblaciones entre los años 1947 y 1967, preparando una nueva y completa exposición que celebra en 1968, y luego, en 1969, en la Sala de Arte de Bilbao. Referente a la técnica de Pedro Muñoz Condado se puede afirmar que es generalmente al óleo, tratando la materia con espátula y pincel, y realizando la técnica según lo que pretende representar, siempre con factura y pincelada robusta y enérgica. En los murales olvidando la profundidad, pues el muro siempre debe dar sensación de resistencia.

Las obras más destacadas del pintor son las que llevan los siguientes títulos: Releve, Tasca, Niño enfermo, Ondárroa, Toledo, La arboleda, Tierras de Castilla, La mina, Esperando la lancha, Limpiando fondos, Arrabal, Coros de Santa Águeda, Chomin, Frías, El Tajo, En la playa, Mineros, Caramelera, Virgen de Nazaret, Entre redes, Barrenadores, El encuentro, Bermeanos a Dakar, Pareja de pesqueros, Gallarta, Guernica, Elanchove, Lequeitio, Pueblo marinero, Algorta, Motrico, Cristo ante Anás, Pancorbo, Barcelona, Dima, Tierra de Burgos, Garay, Durango, Madre, Huida a Egipto, Titiriteros, Retablo del Arrantzale, Aldeanos, Mercado de Portugalete, San Vicente de la Sonsierra, Son de Santurce, Canción marinera, San Sebastián, Bermeo, Llegada a puerto, Maritxu, Lancha merlucera, Familia marinera, Alto de Urquiola, San Juan de Gaztelugache, Día de campo, Recalada, El mercado, Ceánuri, Casas junto al río y Rescate al mar.

Como demuestra su obra los paisajes y temática vasca son una constate en su obra. Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones, sobre todo en Bilbao pero también en Barcelona y Madrid. Posee murales suyos el ayuntamiento de Abanto Zierbana (Bizkaia).