Aktoreak

Montenegro, Conchita (2008ko bertsioa)

Actriz guipuzcoana del cine español, italiano y estadounidense, nacida el 11-IX-1911 en Donostia. Cuando tenía 14 años fue enviada por su familia a París, a la Escuela de Danza del Teatro de la Ópera, que a la sazón estaba dirigida por un bailarín ruso. En 1927 debuta en el cine español, junto a Carmen Toledo y Pedro Larrañaga, en Sortilegio, del realizador Agustín de Figueroa. Y durante el mismo año interviene en otras dos películas españolas: La muñeca rota, de Richard Blothner, con Mariano Asquerino y Fifí del Valle, y Rosa de Madrid de Eusebio Fernández Ardavín, con Pedro Larrañaga, nuevamente. Dos años más tarde debuta en el cine francés en La Femme et le Pantin, de Jacques de Baroncelli, con Raymond Destac y Jean Dalbe. En 1930 pasa a Hollywood para intervenir en la versión española de The Singer of Sevilla, realizada e interpretada por Ramón Novarro con el título La Sevillana. En los estudios californianos interpretó Never the Twain shall meet, de W. S. Van Dyke con Leslie Howard; Strangers may kiss, de George Fitzmaurice, con Robert Montgomery y Norma Shearer; y Cisco Kid, de Irving Cummings, con Warner Baxter, todas en 1931. Al año siguiente interviene junto a Víctor Mc Laglen en Gay Caballero, de Alfred Werker. En 1933, y nuevamente con Víctor Mc Laglen, actúa en Laughing at Life, de Ford Beebe. Y en 1934 interviene en tres películas: Handy Andy, de David Butler, con Will Rogers; Hell in the Heavens, de John Blystone, con Wamer Baxter; y la versión francesa de Caravana, de Erik Charell junto a Charles Boyer y Annabella. En 1935 vuelve a Francia y el 19 de setiembre de aquel año se casó con el actor Raoul Raulien, al mismo tiempo que intervenía en La vie parisienne, de Robert Siodmak, con Max Dearly. No aparece ya en el cine hasta 1938, año en que acompaña al cantante Tino Rossi en Lumieres de Paris, de Richard Pottier. En 1939 la dirige el gran realizador francés Jacques Becker en una de sus primeras realizaciones, L'Or du Cristobal, con Albert Prejean y Dita Parlo. En 1940 pasa a Italia y realiza Amore di Ussaro, El último Húsar, de Luis Marquina con Luis Sagi Vela; Melodie eterne, de Carmine Gallone, con Gino Gervi; La Nascita di Salome, de Jean Choux con Armando Falconi; y L'Uomo del Romanzo, de Mario Bonnard, con Amadeo Nazzari. Al año siguiente termina su faceta italiana con Giuliano de Medici, de Ladislao Vajda, con Leonardo Cortese. Y desde 1942 a 1944 trabaja en estudios españoles nuevamente. Rojo y Negro (1942) de Carlos Arévalo, con Ismael Merlo; Boda en el infierno (1942) de Tony Román, con Pepe Prieto; Aventura (1942), de Jerónimo Mihura, con Pepe Nieto nuevamente; y Lola Montes (1944), de Tony Román, con Luis Prendes, completan su filmografía de esta época.

Luis de LARRAÑAGA

Conchita Montenegro falleció en Madrid el 26 de abril de 2007.