Auzoak

MENOYO

Barrio del municipio y cuadrilla de Ayala/Aiara, p. judicial de Amurrio, Álava-Araba. Se halla a los 0° 36'50" y 43° 04' 10" hacia el centro del término y SO de su capital Respaldiza, en la falda de un cerro que frontea al monte Ungila (632 m.), a los 466 m. de altitud.
Censos. 1802: 10 vecinos, 1960: 44 h.; 1970: 41; 1978: 32; 1981: 30.
1900: 25.
Lugar de señorío en la hermandad de Ayala, cuadrilla de Ayala. Se regía con la justicia ordinaria de su hermandad. (Ref. «D.G.H.R.A.», t. II, p. 21).
Se asienta sobre terrenos constituidos por rocas calizas. Al N. de la localidad, el terreno se halla formado por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Ayala, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: «G.H.L.V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.
Parroquia de San Pedro Ad Vincula. Iglesia de planta rectangular compuesta por cuatro tramos cubiertos por tres bóvedas de arista y una de lunetos, fue reconstruida en 1788. El pórtico es sencillo compuesto por una estructura de madera de tipo rural. La torre tiene planta cuadrada con un cuerpo de campanas de tres vanos. No tiene retablo mayor sólo se conserva algunas imágenes entre las que destaca la imagen titular de San Pedro, probable obra de Gregorio Durán.

Santuario de Nuestra Señora de Echaurren. El Santuario de Nuestra Señora de Echaurren es un construcción de planta rectangular con cúpula ovalada en el presbiterio. Fue construida durante el siglo XVIII en tres etapas, el presbiterio se documenta a partir de 1707, la cabecera con su camarín y sacristía en 1715 y la reedificación de la nave en 1771. El pórtico es de tipo rural con estructura de madera y con techumbre a una vertiente, la espadaña se sitúa a los pies de la iglesia, fue construida en 1758 y consta de dos vanos de campanas.

El retablo mayor es barroco en su fase churrigueresca, se adapta por completo a la cabecera y esta compuesto por banco, un único cuerpo dividido en tres calles por cuatro columnas salomónicas, y ático. En el camarín central se abre un trasparente que permite la entrada de la luz exterior y se coloca una imagen moderna de la Virgen con el Niño en posición de crucificado. Este retablo fue construido hacia 1727 con donaciones enviadas desde Sevilla por Esteban de Echaurren y Madrid por don Francisco de Retes.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitecura civil

Las casas de Menoio están organizadas en un solo núcleo y son casas rurales exentas, con fábrica de mampostería con sillares en las esquinas y los vanos, pocas aberturas en los muros, tejados a dos aguas, aleros salientes sostenidos en ocasiones por tornapuntas, y generalmente con otros edificios auxiliares anexos. Como muestra de la arquitectura popular, hay en Menoio alguna escalera externa y balconadas de madera.

En un caserío de La Plazuela existe una ventana gotizante de perfil sinuoso y un escudete con dos llaves, lo que indica que tuvo que ser vivienda de alguna autoridad eclesiástica.

Únicamente destaca por su estética la casa Santa Casilda, también llamada del Campo de la Llana, que es la más señorial de Menoio. Perteneció a los Marqueses de Mejorada y tiene un escudo en la fachada.

Es un edificio de mampostería con sillares en los vanos y las esquinas, de aspecto sobrio como las demás del valle, y conserva unas ménsulas en la última planta, lo que hace pensar que en origen tenía balcón corrido. Debió construirse en el último tercio del siglo XVII a expensas de Casilda Fernández de Angulo y Velasco, señora de la casa y promotora también de la ermita contigua dedicada a Santa Casilda.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 582-592.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • Luengas Otaola, Vicente Francisco: Introducción a la historia de la Muy Noble y Muy Leal Tierra de Ayala, Bilbao, Editorial Vizcaína, 1974.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 852-865.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

A comienzos del s. XX tenía una escuela pública mixta. La población escolar de Oceca asistía también a esta escuela.
Nombres. Aparece como Menoyo (López de) el apellido del lugar en doc. de 1114 reproducido en p. 323 del «C.S.M.» publicado en 1930. Ref. G.L.G., «B.I.S.S.» 1969 p. 54.
En 1980 dependía del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala. (Ref. «D.G.H.R.A.», t. II, p. 21).