Auzoak

MEÑAKABARRENA

Barrio del municipio de Meñaka, Bizkaia.
Santa María de Meñakabarrena es un templo de planta rectangular y tejado a doble vertiente, trabajado en mampostería y sillar en esquinas y vanos. Destaca su acceso en arco apuntado posiblemente del siglo XVI. Debió de ser la antigua parroquia del municipio antes de la construcción de la iglesia parroquial.

Palacio Otume, un magistral edificio culto de factura clasicista construido en 1626 y que desentona por su majestuosidad con el resto de edificaciones de la comarca. De planta cuadrada y cubierto a doble vertiente, se trata de un palacio que reserva a su fachada principal todo el boato y la ostentosidad, mientras que en el resto de lienzos únicamente se rompe la sobriedad de los vanos adintelados por la línea de imposta que recorre todo su perímetro definiendo las alturas. La principal, simétrica en su desarrollo cuenta con vanos rectos salvo el central del segundo piso, en medio punto y actualmente ciego. Es la línea central de esta retícula de luces la que se decora clasicista, enmarcando éstas con pilastras acanaladas de sección cuadrada y un frontón abierto rematando la parte alta.

Caserío Domikes, un ejemplar de estructura de postes muy deteriorado con mampuesto en su parte baja y ladrillo tapando el piso alto. Su tamaño es notable, posee soportal de viga sobre pie derecho y su construcción estaría enmarcada entre los siglos XVI y XVII.

Molino Sikuene, fechado en 1863 se asentaría sobre una antigua ferrería y aún conserva sus instalaciones aunque en desuso.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)