Olerkariak

Menahem ben Aharón ben Zerah

Poeta judío nacido en Estella en 1308. Fallecido en Toledo en 1385.

De su juventud se tienen pocas noticias, aunque se sabe que recibió formación rabínica. El 6 de marzo de 1328 la judería de Estella y otras ciudades navarras sufren el ataque de grupos incontrolados, en este ataque mueren los padres y cuatro hermanos del poeta y él sobrevive gracias al amparo de un amigo cristiano de la familia quien lo recoge malherido y lo esconde en su casa.

Decidido a dedicarse al estudio de la Torá pasa dos años en Tudela con el rabino Yehoshua'ben Shu'aib, en 1331 recala en Alcalá donde estudia unos años con Yosef Ibn Al'aysh y llega después al centro de estudios rabínicos: Toledo donde prosgue su aprendizaje con el rabino Judá ben Asher. En 1350 se traslada de nuevo a Alcalá como docente de la Torá y allí se instala hasta el año 1368. Durante este tiempo la guerra entre Enrique de Trastamara y Pedro I permite que las comunidades judías de Castilla sufran expolios y persecuciones a las que no es ajeno. Protegido por el mecenazgo del noble Samuel Abrabanel vuelve a Toledo donde permanecerá el resto de su vida.

La obra principal de Menahem ben Aharón ben Zerah es Sedá la dérek [Provisión para el camino], un compendio de las obligaciones básicas del judío dirigido a nobles cortesanos cuyo ambiente les llevaba a la dejación de las reglas religiosas.

Realizó también versiones abreviadas de textos clásicos judíos y de su obra poética quedan algunos manuscritos así como el poema recogido en su propia lápida sepulcral.