Toponimoak

MARQUINA

Villa del municipio y cuadrilla de Zuia, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Está a los 42° 58' 35" y 0° 52' 25", al N. de la capital del municipio, en un valle, atravesado por el río Ugalde.
Se halla edificado sobre terrenos de aluvial formados por el río Ugalde. En su contorno aparece una gran variedad de terrenos: de arcillas y margas abigarradas con evaporitas; de micritas arcilloso-limosas; de micritas arcillosas y algunas arcillas; de calizas, margas y areniscas; y, finalmente, de micritas arcillosas y limosas.
Censos. 1802: 30 vecinos; 1960: 47 h.; 1970: 30; 1978: 29; 1981: 31.
1900: 31.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la vicaría de Zuya, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.
Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Edificio gótico construido en mampostería; torre corriente cuadrada en planta; bajo la casa presbiterial, el pórtico abierto al exterior por tres arcos de medio punto. El templo, en planta, es rectangular, y su retablo central, con imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista en lugar de honor, es de estilo renacentista. Ermita de Santa Marina, cuya imagen se trasladó al desaparecer aquélla a la iglesia parroquial de San Juan, de la misma localidad. Torres de Ayala y Zárate de las que no quedan restos. Caserío Torre Sagasti con puerta de acceso rematada por arco apuntado ostentando el escudo de los Zárate fechable en el XVI.
Lugar del señorío del valle y hermandad de Zuia, cuadrilla de Zuia (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 8).
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Murgia.
Nombres. Aparece como Marquina en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece como Marquina (Martínez de) en doc. de 1501 reproducido en p. 96 del t. I de «Historia civil de Alava» (1926) de Landázuri Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 52].
En este lugar tenían los condes de Lacorzana una casa-torre (Ref. «G. G. P. V. N.», t. Alava, p. 543).
En l800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Cuartango (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 8). Tenía una ermita bajo la advocación de Santa Marina.