Toponimoak

MAQUÍRRIAIN

Lugar del municipio de Ezcabarte, partido judicial de Pamplona, Navarra. Está situado a los 2° 02' 35" y 42° 52' 19", hacia el centro del término y NO. de Arrabal de Oricain su capital, próximo al monte El Lanzador (670 m.).
1960: 54 h. En 1800,62 personas habitan en 10 casas útiles. 1970: 21; 1981: 14.
Castellano. Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskaldún. En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura con la misma clasificación. En 1935 se había perdido ya el euskera.

En cuanto a construcciones civiles destacan varios edificios, uno de ellos palacio de Cabo de Armería, del siglo XVI, con muros de sillarejo y enmarques de cantería, articulados en dos cuerpos y ático, con vanos rectos y acceso en arco de medio punto.

Parroquia de Santa Catalina

Templo románico de los siglos XII-XIII de sillería fundamentalmente. Portada con arco de medio punto e imposta de arista. Planta rectangular con cabecera recta. Nave con cinco tramos, cuatro con bóvedas góticas (siglo XVI) de terceletes y con claves lisas, apeadas en ménsulas molduradas. Torre medieval con saetera y dos arcos de campanas de medio punto. Del siglo XVI una capilla lateral, con bóveda de terceletes. El pórtico y el último tramo de la nave son del siglo XVIII.

Pequeño retablo barroco del filo de los siglos XVII-XVIII, con exuberante decoración en bancos, cuerpo único y remate.

Pila bautismal medieval con taza y fuste lisos y basa poligonal.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

(2007)

Celebra fiestas el día de San Martín, 11 de noviembre, y el 26 de diciembre.
Lugar del valle de Ezcabarte, merindad de Pamplona, y de su 5.° partido. Reino de Navarra.
Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Esteribar, obispado de Pamplona.
Según refiere Idoate en Rincones..., t. II, pág. 299, en el año 1594 tuvieron lugar acres discusiones entre el vicario de Eusa y los de Maquirriain y demás pueblos del valle de Ezcabarte, al pretender el vicario que la cruz de Eusa siguiera figurando en primera posición, en las procesiones que se hacían a las ermitas de la comarca. Llevado el caso ante los tribunales, la sentencia dió la razón al vicario, siguiendo precediendo la cruz de Eusa a las demás.

Ainhoa AROZAMENA AYALA