Artisautza

Mañeru Ximénez, Joseph

Organero navarro nacido en Lerín en 1672. Desconocemos la fecha de fallecimiento.

A sus 21 años era considerado como "maestro muy perito y de mucha experiencia en el dicho arte de organero" por las obras ya realizadas en la Colegial de Tudela, en Estella, Puente la Reina, Villafranca y Mendavia. Por esas fechas mantuvo pleitos con otro organero de Lerín, mayor que él, Félix de Yoldi, para la renovación del órgano de Cárcar y de Santa María de Sesma (1693) y más tarde en la construcción del de Arróniz (1695).

La muerte de su paisano y contrincante en 1695 le dejó libre para las siguientes obras que realizaría en su taller de Lerín. En 1692 había realizado la ampliación del órgano de Falces y en 1694 arregló el de Milagro e hizo uno nuevo para San Pedro de Puente la Reina. En 1696 centra su actividad en Sangüesa donde construye los órganos de Santa María y Santiago y el del convento de la Merced. En 1697 remodela el de San Salvador de esa villa e inicia la construcción del de Santa Clara de Estella.

En 1701 revisa el órgano de la colegiata de Roncesvalles y en 1705 realiza una profunda reforma en el de San Miguel de Larraga. En 1708 construye un órgano nuevo para la parroquia de la Asunción de Urroz y reforma el de San Lorenzo de Pamplona. A partir de esas fechas trabaja también en órganos de Aragón y construye los siguientes órganos nuevos en Navarra: 1714, el de San Esteban de Vera de Bidasoa; 1734, el de la Asunción de Miranda de Arga; en 1735 el de Santa María de Tafalla; en 1736 el de San Miguel de Cárcar; en 1738 el de Santa María de Lerín; en 1740 el de Santa Eufemia de Villafranca y por fin, en 1745, su última obra, el órgano de Santa Clara de Estella, sustituyendo al que había construido él mismo cuarenta y ocho años antes. De todos ellos solamente se conservan, muy deteriorados, los de Cárcar, Miranda de Arga, Lerín y Santa María de Tafalla. El de Santa Eufemia de Villafranca fue malvendido hace unos años quedando solamente la caja y algunos tubos de madera. Joseph Mañeru estaba casado con María Theresa de Villava. Fue también alcalde y juez ordinario de su villa natal. Exceptuado Yoldi quizá sea el organero de más calidad de los que tuvo Lerín.