Elkarteak

MANCOMUNIDAD DE LA MERINDAD DE DURANGO

1970: Mancomunidad de la merindad de Durango. El 6 de agosto de 1966, impulsados por la Asociación Guerediaga de Amigos de la Merindad, se reúnen en la ermita de San Salvador de Guerediaga los alcaldes de la antigua merindad de Durango para tratar de los problemas comunes: Dicha reunión y las sucesivas dieron por fruto la creación de la mancomunidad en 1970. En diciembre de 1968 se formó una comisión redactora de los estatutos con miembros de Durango, Abadiño, Elorrio, Bérriz, Zaldibar, valle de Atxondo, Garai, Mañaria e Izurtza. El gobierno de la mancomunidad quedó constituido de la siguiente forma:

Municipios que abarca: Abadiño, Bérriz, Durango, Elorrio, Garai, Izurtza, Mañaria, valle de Atxondo y Zaldibar. Municipios que pueden integrarse: Ermua, Mallabia y Otxandio.

Organos de gobierno: Junta General, compuesta por cinco representantes de Durango, tres de Elorrio, dos de Abadiño, dos de Bérriz, dos de Zaldibar, dos de valle de Atxondo, uno de Mañaria, uno de Izurtza y uno de Garai. Junta Permanente, compuesta por un representante de cada municipio. Presidente y vicepresidente, elegidos por y entre los miembros de la Junta General en votación secreta y por papeletas. Secretario-contador. El secretario de Durango, si bien la Junta General podrá acordar nombramiento distinto cuando el exceso de trabajo o las circunstancias lo exijan, debiendo recaer en uno de los secretarios de cualquiera de los Ayuntamientos mancomunados, con la condición de que ostente el título de letrado.