Toponimoak

LUQUIANO

Parroquia de San Juan

Portada con arco apuntado y biselado y buenas dovelas. Buenos herrajes en la puerta.

Fábrica gótica tardía, del primer tercio del siglo XVII, obra de Lope de Mendieta y Diego de Arana, reformada en los siglos XVIII y XIX. Planta de tres tramos con cabecera ochavada. El primer tramo tiene bóveda de arista y, los restantes, de terceletes apeados en repisas; se conserva parte de la cubierta en madera. Pinturas de mediados del siglo XX en las cubiertas. Contrafuertes.

Retablo mayor, barroco en su arquitectura, de principios de la segunda mitad del siglo XVIII, obra de Domingo de la Peña, fue dorado a finales del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal y cascarón como remate, todo tras mesas de altar con frontales decorados con cornucopias y anagrama. Banco con decoración dorada de jaspeados, óvalos, veneras y follajes entre mensulones de hojarasca dorada, apeos de las columnas del cuerpo principal. Sagrario-templete dorado con Custodia radiante en la puerta, expositor y cascarón, todo ello con decoración barroco avanzada en sus apeos, columnas y estipites. Cuerpo principal con tres calles y dos entrecalles con dos columnas salomónicas, dos con acanalamientos en su parte superior, éntasis con guirnaldas al centro y ornamentación vegetal y carnosa en el tercio inferior y dos estípites con frutos y paños colgantes. En el nicho crucífero de la calle central del cuerpo principal, buena talla del Crucificado, del siglo XVI, a los lados talla de San Juan Bautista, moderna, y de San Sebastián, barroca y, en las calles laterales, tallas interesantes, barrocas, doradas y policromadas, de la Virgen del Rosario y de San José sobre peanas y en marcos bajo remates de hojarasca y entre decoración de follaje y de guirnaldas; entrecalles con entrelazados, borlas y hojas. Sobre las columnas centrales, imágenes de San Isidro, barroca, y de San Antonio Abad, esta de menor interés. Remate-cascarón con seis sectores con roleos y pelicano con venera en la clave.

Pila bautismal del filo de los siglos XVI-XVII. Taza con decoración de cruz bajo arco, rosetas de ocho pétalos y sarta de bolas.

Coro adintelado. Motivos populares en la baranda de madera.

Sacristía barroca, del siglo XVIII. Bóvedas de arista y arcos rebajados apeados en repisas con placas colgantes. De esta parroquia procede una cruz gótica hoy en el Museo diocesano de Arte sacro.

Torre de dos cuerpos, de la primera mitad del siglo XIX. Cuatro arcos de medio punto con tres campanas, una de ellas del siglo XVI. Se conserva, restaurada, la maquinaría del reloj.

Ermitas desaparecidas

San Miguel, arruinada antes del fin del siglo XVIII.

San Roque, del siglo XVII, arruinada antes de 1857. De ella procede la talla de San Antonio Abad de la parroquia.

Santiago de Urabiano, antes parroquia de este despoblado en la primeras décadas del siglo XVIII.

Santo Tomás cercana a la casa de la torre de los Echevarri Zárate (o Zárate Chavarri), arruinada en el siglo XIX.

Nuestra Señora de La Encontrada cercana a la casa-torre de los Guereña, antes de los Hurtado de Mendoza. La Encontrada se despobló a mediados del siglo XX.

Construcciones civiles

Caserío Yso, documentado en el siglo XIV, con interesante entramado de madera.

Caserío con acceso por arco apuntado y de dos fábricas, de mampostería en la planta baja y de entramado de madera y cerámica en el piso, retranqueado; pequeño vano apuntado.

Alberto GARATE GOÑI (2007)