Toponimoak

Lubiano (1982ko bertsioa)

Aldea del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, partido judicial Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está situada a los 42° 52' 55" y 1º 06' 15", al NE. del término y capital del municipio, a 544 m. de altura, en la falda del monte Iturriaga (625 m.). Dista 8,5 kms. de la capital.
Su casco urbano se halla edificado sobre terrenos constituidos por micritas arcilloso-limosas. Al O. del mismo aparecen terrenos de aluvial; en la parte S. encontramos terrenos formados por micritas arcillosas y limosas.
Censos. 1802: 15 vecinos; 1960: 71 h.; 1970: 53; 1978: 44; 1981: 33; 1983: 33.
1900: 15.
Castellano. Probablemente, a fines del s. XVIII, sus habitantes hablaban todavía vascuence (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura fuera de la línea del dominio del euskera.
Montes comunales de Aranguren y Aranitxi.
Parroquia de la Natividad. Edificio románico construido en mampostería. Torre de dos cuerpos adosada a la altura de la cabecera en 1773. La portada de estilo románico de transición lleva pórtico de dos arcos de medio punto separados por una columna toscana. La puerta tiene arquivoltas apuntadas que recaen en dos columnas con capiteles poco decorados. Esta misma tipología posee un ventanal, cuyas molduras cobijan una saetera. Tres arquivoltas de buena talla, recaen en cuatro capiteles decorados con elementos vegetales a la derecha y con sendas águilas en diferentes posturas los de la izquierda. Del lado Norte, hoy cegada, se percibe otra puerta con arco de medio punto. Planta de salón de cuatro tramos cubierta por bóveda de crucería gótica con las claves decoradas. Estas recaen en pilastras con dentículos. Retablo mayor de comienzos del s. XVII, de dos cuerpos y ático. Los frisos llevan cabezas de ángeles. Se articula en tres calles por medio de columnas acanaladas de orden jónico y corintio sucesivamente. Relieves en las calles de simple factura y el bulto de la Asunción presidiendo el conjunto. Obra del s. XVI como el Salvador albergado en el ático. El sagrario de planta oval es de fines del s. XVI. Los retablos de las naves laterales son idénticos, de factura neoclásica y jaspeados. En uno de ellos se venera una imagen del s. XVI de San Pedro muy bien trabajada, dorada y estofada. En el otro una imagen de Nuestra Señora del Rosario moderna. Ambos, fueron trazados por Agustín de Ariznavarreta en 1794. Mención especial merece una cruz procesional gótica del s. XV. Brazos flordelisados con ensanchamientos en los extremos para los esmaltes y medallón central cuadrado que lleva un Crucificado en el anverso y el Señor entronizado al reverso. Decoración vegetal incisa con el Tetramorfos en la parte posterior. En los esmaltes se efigian los dos ladrones y motivos vegetales en los horizontales. Existen noticias del s. XVI de dos torres en este lugar pertenecientes a los Lubiano e Ilarrazas, destruidas por las hermandades durante el reinado de Juan II de Castilla.
Lugar de la hermandad de Vitoria, cuadrilla de Vitoria-Gasteiz (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 459).
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Junguitu.
Nombres antiguos. Aparece como Luviano en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año y en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a l909. El apellido del mismo nombre aparece como Luviano (Alonso de) en doc. de 1511 citado en p. 321 de «Historia Civil, Eclesiástica, Política y...» (1929) de Landázuri; Lobiano en doc. de 1587 [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969, p. 50].
Fue una de las 41 aldeas alavesas que en 1332 se agregaron a Vitoria.
Diócesis de Vitoria, arciprestazgo de Armentia.

Ainhoa AROZAMENA AYALA