Abizenak

LEZAMA

Apellido vasco en Lezama (Ayala, Álava), ramas en Amurrio (Álava), Subijana de Morillas (Álava), Caicedo de Yuso (Álava), Bilbao (Bizkaia), Orduña (Bizkaia) y en la merindad de Arratia (Bizkaia); también en Lezama (Bizkaia).
En la villa de Lezama y en Subijana de Morillas: cortado: 1.° plata, dos lobos pasantes, uno sobre otro; 2.°, plata, dos calderas negras fajadas de oro. Bordura roja con ocho aspas de oro.

En Amurrio, partido: 1.°, azul, dos flores de lis de plata, puestas en palo; 2.°, oro, dos lobos rojos andantes, uno sobre otro, acompañados en punta de dos calderas negras, una sobre otra. Bordura general roja, con ocho aspas de oro.

En Bilbao, verde, dos flores de lis de oro, puestas en palo.

En la merindad de Arratia, oro, un árbol con un lobo negro pasante, y bordura roja con ocho panelas de plata.

En Bizkaia, mantelado: 1.°, verde, una cruz de plata, cargada de cinco lobos negros (que es de Arexita); 2.°, oro, un árbol verde, y dos lobos, de su color natural, empinados al tronco (que es de Lezama); y 3.°, o manteladura, rojo, dos flores de lis de oro, una sobre otra.

Otro: oro, una encina verde, arrancada y atravesada de una espada, de plata.

En Bilbao y Orduña: oro, un árbol con dos lobos pasantes, desollados, uno delante y otro detrás del tronco. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Cadenas y Vicent.