Auzoak

LETONA

Parroquia de San Andrés. Portada del siglo XVI con vano arqueado y dos pilastras con rehundidos; bustos de San Pedro y de San Pablo en las enjutas y cabeza de ángel en el entablamento. Remate con hueco para una imagen.

Fábrica mayoritariamente gótico-tardía, con adiciones de principios del siglo XVII y restos del templo medieval. Planta rectangular con aspecto de cruz latina. Cabecera ochavada, de principios del siglo XVI, con grandes contrafuertes exteriores; cascarón de tres sectores decorados con trapecios; arco triunfal de medio punto apeado en pilastras. Nave de dos tramos, con bóveda estrellada y clave de San Andrés en el primer tramo y de terceletes y combados formando una especie de cruz de Malta en el segundo tramo, posterior al anterior; apeos en repisas con figuras humanas salientes de tallos, animales fantásticos, hombre luchando con bestia, dentículos y veneras así como con troncos con cintas helicoides. Restos del templo medieval: huellas de arco apuntado y de la cubierta así como canes, tres de ellos decorados con barriletes.

Retablo mayor de extraña apariencia siendo obra de dos momentos: principios del siglo XVII y mediados del siglo XIX. Banco, cuerpo principal con tres calles centrales y dos exteriores y remate. Basamento decimonónico y jaspeado. Buen Sagrario semiovalado de principios del siglo XVI; basamento decorado con motivos vegetales; cuerpo con relieves romanistas, Cristo Resucitado entre columnas torsas y frontón triangular y, a los lados, de San Pedro y de San Pablo en nichos con columnas torsas y con figuras desnudas en las enjutas. Banco, obra del taller de Pedro de Ayala, influenciado por Gregorio Fernández, de transición del romanismo al primer barroco, de comienzos del siglo XVII; efigies de los Evangelistas y tallas majestuosas de San Tito y San Atanasio; niños desnudos sosteniendo las ménsulas de las columnas del cuerpo principal. En el cuerpo principal, seis columnas corintias de fustes torsos. Imágenes modernas en la calle central. En las calles laterales, buenas esculturas de la vida de San Andrés en marcos con frontones curvos y partidos, esculturas también de los Ayala. En las calles exteriores, efigies de San Agustín y San Gregorio de la misma autoría que las anteriores. Interesante entablamento. Remate neoclásico de mediados del siglo XIX con espléndida imagen de San Andrés sedente, del bajo renacimiento, en el filo de los siglos XVI-XVII; pilastras corintias, frontón triangular con Dios Padre y Espíritu Santo así como grandes volutas.

Capillas laterales, de la Virgen del Rosario y de Santo Cristo, del filo de los siglos XV y XVI. Accesos por arcos de medio punto. Bóvedas de terceletes, apeadas en interesantes ménsulas tardío-góticas: ángeles con cartelas y tallos y cardinas; algunas claves decoradas: Virgen y símbolos de dos evangelistas.

En el altar lateral derecho, muy buena imagen gótica del Crucificado, de los siglos XIV o XV.

Sacristía con cúpula ovalada sobre pechinas y bandas en el intradós con florón al centro. Buena cajonería neoclásica. Aguamanil de piedra con pila avenerada bajo nicho rematado por concha. Buena orfebrería.

Imagen barroca de San Juan Niño. Pinturas tardo-barrocas de Santo Tomás de Aquino y de San Francisco.

Ermita de San Víctor o de San Vitores. Destruida recientemente en un incendio. Allí se ubicó el castillo de Zaitegi; documentado desde el siglo XII.

Casa-Torre de los Letona. De finales del siglo XVI-principios del XVII. Torre-símbolo, sin funciones defensivas. Torre rectangular de mampostería y de tres plantas con remate con cuatro garitones y tejado a cuatro aguas. Puertas, balcones y ventanas adintelados; saetera; escudo barroco de los López de Letona-Zárate-Hurtado de Mendoza. Casa-hidalga adosada, de mampostería y con algo de entramado de madera; columna toscana del acceso antiguo a la casa. Esta casa torre fue de los Letona, linaje descendiente por línea de varón de los Mendoza y de Zarate. Juan de Letona y Hurtado de Mendoza, nacido en 1582, colegial de Oñate y de Salamanca, licenciado en Leyes, fue Consejero Real, Oidor de la Chancillería de Valladolid y Superintendente de la Justicia Militar y de la Junta de Guerra en Flandes.

Construcciones civiles

Casona conocida como "el Palacio". Característico palacio rural con cubierta a cuatro aguas. Ha sido reconstruido en fechas recientes (2001).

Alberto GARATE GOÑI