Komentuak

LEHUNTZE

Abadía laburdina cuya fundación se atribuye al vizconde de Laburdi Bertrand (1124-1169). Su primera mención se sitúa entre 1150-1170 en el Libro de Oro de Bayona: Gme. Fort de Lahonce. Los premonstratenses se establecieron a mediados del s. XII en esta abadía cuyos terrenos habían sido donados por el vizconde a la Casedieu de Gers. Una carta del capítulo de Bayona lo denomina Conventus Foncie en 1302 y a las colaciones les da el nombre de Nostra Domina de la Honce. El documento más antiguo de los archivos de la abadía data de 1227 y transcribe la donación del lugar de Behaune a la abadía de Lahonce por Pierre- Arnaud, señor de Luxe en la Baja Navarra. El obispo D. de Mans, dejó 200 l. a la abadía de Lahonce en 1303, y en 1349 Arnaud, señor de Sault, fue allí enterrado. Los premonstratenses, aunque sujetos a la regla de S. Agustín, eran al mismo tiempo curas y servían en parroquias. En Lahonce, había de ordinario un abad, un prior y un síndico. Los religiosos no eran muy numerosos, 4 ó 5 y a veces menos. Los abades hasta fines del siglo XIV eran asignados. Desde entonces son abades comendatarios y ajenos a la orden. Los que la Gallia Christiana ha omitido o no ha determinado bien la época son: Pierre de Beyries, que confirmó en 1324 la donación de Behane; Pierre de Pinaqui, m. en 1339; Pierre d'Accarette, m. en 1544; Saubat, abad en 1738. Jean de Marquis en 1593 y hasta fin de siglo; Jean de Haramboure canónigo teólogo de Bayona (1601-1613); el 9 de octubre de 1614 "Maurice-Louis de la Salles, abad de dicha abadía"; el 15 de diciembre de 1616, Raymond de Lasalle; en 1639 y 1642, Philibert de Grammont, abad de Sordes y de Lahonce, todavía bajo la tutela de Mgr. el conde de Grammont, su padre; en mayo de 1649, "Messire Jehan de Lalieris, doctor en teología, consejero capellán del decano de la iglesia- colegiata de Bidache" lo confirma como abad una censualidad hecha por su predecesor; el 31 de marzo de 1659, tuvo lugar la toma de posesión de la abadía, por Michel de Canaquet de Tilladet, obispo de Mâcon, nombrado por decreto del 31 de julio de 1658, bajo la designación de Jean de Saline o de Salniéres; el 5 de febrero de 1718, con Dominique de Garratipi, prior, Michel Damestoy cura de Lahonce y Jean Bordenave, canónigo regular, y que formaban la comunidad de dicha abadía, hizo una transacción sobre un censo del producto de las canteras y de las tierras, "por un quintal de aceite y medio quintal de candela por año", mencionada en otra transacción del 6 de diciembre de 1630, hecha a favor del abad Rd. de La Salle. El reparto de todos los beneficios, estaba así dispuesto: el abad percibiría la mitad de las censualidades y la comunidad la otra mitad. Algunas cargas serían comunes, en particular las congruas a entregar a los curas de Lahonce, Mouguerre y Urcuit; también se indica que el alojamiento de la abadía consistía en una sala abacial, situada en la parte baja de dicha casa, con la cámara y la bodega adjunta a la que está del lado oriente. Había reparaciones que hacer para pasar de los corredores al claustro. Esta acta fue homologada por el parlamento de Burdeos el 22 de noviembre de 1712. Mgr. de Lavieuxville tomó posesión de la abadía, siendo obispo de Bayona; el 17 de febrero de 1732, su vicario general, Dartaguiette, le sucedió por una bula que data de Roma el 1 de junio de 1734. Tuvo dificultades y procesos con los herederos de Mgr. de Tilladet, también abad de Lahonce. El 5 de abril de 1775, toma posesión Pierre d'Espan d'Etiquelle, sacerdote de la diócesis de Aire, nativo de Saint Sever, doctor en la Sorbona, que vivía entonces en Bayona. Fue el último abad de Lahonce. De esta abadía -que tenía justicia señorial- dependía Ispoure, en la Baja-Navarra, con la Madeleine, su anexa, uno de cuyos religiosos fue nombrado cura y prior. Behané en Lantabat y los curas de Lahonce, Urcuit y Mouguerre, llamado en los antiguos papeles, St. Jean de Viuz, St. Jean le Vieux o Sts. Johannes Vetus. Existe un acta que data del 1 de enero de 1622, en la que Rd. de La Salle, abad de Lahonce, se compromete "a hacer llegar el servicio divino a los habitantes de Urcuit y administrarles los Santos Sacramentos, a cambio de las oblaciones acostumbradas. Cada casa tenía que pagar cinco cuarterones de trigo candeal y un cuarterón de mijo o, de no poseer tierras de labor, 8 1. por año y las premisas del ganado". Además se indica que el abad y los religiosos son señores en Mouguerre, "en la parroquia de Saint Jean le Vieux", con "una torre con un hombre y un guardia de trabajo", lo que significa el trabajo de dos obreros, hombre y mujer. Esta abadía fue designada en el catálogo de beneficios del siglo anterior como pagadora de un beneficio de 2.000 1. Compaigne nos dice que en 1500 era famosa por los milagros operados por la Virgen, y que Roger de Gramont fundó en su honor la granja de Saint Sauver d'Orthecole en Urt, merecida por un premonstratense. Más tarde, cuando el rey Carlos IX vino a Bayona en 1565, el monasterio se quejó de "varias cargas y tasas que traspasaban las posibilidades de sus beneficios e impuestos para la llegada del rey y su descenso en este lugar". La abadía varias veces tuvo que repartir dineros con la Corporación de la ciudad de Bayona por cuestiones de jurisdicción. El sábado 17 de febrero de 160l, Dagueressar, guardia de la ciudad, y Valentín de Castériau, también guardia, recorrieron el río Adur hasta el puente de Urt para vigilar las mercancías que podían desembarcarse fraudulentamente. Cuando llegaron a este último pueblo, percibieron en el puerto de Lahonce algunas barricas de vino guardadas por un hombre. Habiéndose acercado, el guardián se dio a la fuga. Los dos guardias saltaron a tierra, encontraron 4 barricas de vino que las cogieron para llevarlas a Bayona. Como su barco era pequeño pusieron las barricas en el río para arrastrarlas tras ellos. En aquel momento llegó un religioso de Lahonce, armado con un arcabuz de rueda, y muy enfadado preguntó a los hombres qué es lo que querían. Habiendo éstos respondido cuál era su fin, él les dijo que se lo prohibía y dicho religioso blasfemó en nombre de Dios". Un sacerdote quiso meterse con los guardias y no lográndolo se retiró a la abadía, que estaba situada no lejos de allá y al instante sonó la alarma. Los guardias vieron llegar 15 ó 20 habitantes de la parroquia, armados con lanzas, arcabuces y palos. Se batieron inmediatamente en retirada y no pudieron llevarse nada más que 3 de los 4 barriles de vino. El religioso también se encaró con su terrible arma. Siguió a todo ello un largo proceso. Esta institución se nutría de numerosas vocaciones vascas; sin embargo, en el s. XVIII el número de religiosos que viven en el convento no pasa de diez. Al llegar la Revolución, la abadía, junto con todas sus dependencias, fue comprada por M. de Iribarren por 186.000 libras. El párroco, Bernard Darrigol, era a la vez prior de la abadía y con este título representó a Pierre d'Etuis d'Estignols, último abad del monasterio, en la Asamblea de los Estados Generales de la Senescalía de Lannes, en Dax, 1789. Allí, se negó a prestar el juramento constitucional y vuelto a su parroquia, tuvo palabras duras para enjuiciar los acontecimientos del momento, especialmente la muerte del rey Luis XVI. Condenado al exilio emigró a Holanda y luego a España donde murió. Al restaurarse el culto en el país, el abad Mentaberry fue párroco de Lahonce. Comenzó la celebración del culto en la iglesia que habiendo sido considerada perteneciente a la parroquia, no había sido confiscada junto con la abadía y sus dependencias; el monasterio contiguo a la iglesia comunicaba con ella por una puerta interior.

Ainhoa AROZAMENA AYALA