Politikariak eta Kargu publikoak

Laxalt Alpetche, Paul

Abogado americano nacido en Carson City (Nevada) en 1932. Norteamericano de padres vascos, de Zuberoa y Baja Navarra. Gobernador de Nevada en 1966. Fue artífice de la campaña que llevó a Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos. Senador, en 1982, viajó a la Argentina con otros senadores norteamericanos. Deseaba conocer la importancia de la colectividad vasca de los países del Sur. El día 7 de enero concedió una audiencia, en el hotel Sheraton de Buenos Aires, al Instituto Americano de Estudios Vascos, representado por su secretario general Andrés M.ª de Irujo y los doctores Luis B. Sola, George Iturralde, médico argentino residente en EE. UU., y su hijo John, como intérprete.

Tras una conversación sobre los vascos en la Argentina, le fue entregado al senador un informe sobre este tema y un ejemplar de Martin Fierro vertido al euskara por el P. Txomin Jakakortajarena con el título de Martin Fierro-Matxin Burdin. Hombre de confianza de Reagan, en febrero de 1986 fue enviado a Filipinas para informar sobre las elecciones recientemente realizadas. Ya en octubre de 1985, Paul Laxalt había viajado a Manila para convencer al presidente Marcos, dictador desde hacía 20 años, que debía hacer reformas políticas para estabilizar el país y salvaguardar el futuro de las bases norteamericanas en Filipinas. El recuento de votos de las elecciones del 7 de febrero de 1986 daba, según la oposición, una abrumadora mayoría de la misma.

La Casa Blanca instó a Marcos a dejar el país, ofreciéndole asilo político. La intervención telefónica de Paul Laxalt fue decisiva y el día 25 de febrero fue trasladado el dictador a la base americana de Guam y posteriormente a las islas Hawai. Según declaraciones de Laxalt, Marcos no quiso ir a los Estados Unidos por temor a una investigación del Senado americano. Paul Laxalt ocupa un puesto importante en el entorno del presidente Reagan, en el grupo transition team, que preparó la entrada del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Puede llegar a ser presidenciable.

Ref. Diógenes Laercio: Paul Laxalt, D. Vasco 16-XI-80; Laxalt Robert: Mon pére était berger, Bayonne, 1972; Andrés M.ª de Irujo: Honorable Senador Paul Laxalt. Presente, Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos año XXXIII, Núms. 128/129. Buenos Aires, 1982.