Kontzejuak

LARRASOAÑA

Monasterio de San Agustín. En su término estuvo situado el monasterio de San Agustín siendo en 1072 abad un tal Aznar. En él vivió D.ª Urraca, hija del rey Sancho el de Peñelén de Navarra. En 1174 confirmó Alejandro III su pertenencia a Leire.

Noticias medievales. Fue hecho buena villa en la era 1212. Celebráronse en ella Cortes Generales del Reino en febrero de 1329 para acordar la forma en que los reyes Felipe y Juana II habían de jurar en su advenimiento al trono. El molino o rueda de este pueblo fue dado por el rey Teobaldo en 1263 al convento de Roncesvalles. Los términos de Larrasoaña se amojonaron, con los de Tirapegui, en el año 1346. El concejo de Larrasoaña compró en 1422 los palacios, bienes y heredamientos del lugar de Esnoz, y una vecindad en Arizaleta. Los peregrinos de Santiago de la Ruta Compostelana Roncesvalles-Pamplona pasaban por ella, y encontraban en ella un hospital que Hermann Künig sitúa a tres millas de Roncesvalles. Había dos cofradías, una de Santiago y otra de San Blas, con sus hospitales. El de San Blas estaba al cuidado de una beata o un casero, con obligación de recoger en la casa a cuantos peregrinos acudiesen allí [Ref.: J. M. L.: Peregrinaciones a Santiago, Madrid, 1949, t. II, p. 111].

Conquista de Navarra. Durante la guerra por la conquista de Navarra por Fernando el Católico, el ejército del duque de Alba llega a esta localidad en su huida de San Juan de Pie de Puerto a Pamplona el 23 de octubre de 1512. Siguió a media noche hacia Pamplona, pasando al ejército de Juan de Albret y La Palice durante la noche y llegó a Pamplona a tiempo de organizar la defensa. El 7 de noviembre de 1512 tras un asalto frustrado a Pamplona, Juan de Albret y La Palice llevan su ejército a Larrasoaña, donde permanecieron dos días y decidieron bloquear Pamplona en vista de que no podían tomarla por asalto.

Con asiento en las Cortes. Larrasoaña, la antigua Iriberri, tenía asiento en las Cortes de Navarra, en virtud de su privilegio de franqueza que databa del año 1212, según refiere Idoate en Rincones... [t. II, pág. 62]. En el año 1561 surgen disputas sobre el lugar a ocupar por los pueblos en las Cortes, siéndole asignado a Larrasoaña un puesto detrás de Lacunza y delante de Aguilar.

Pago de tropas. Refiere Idoate en Rincones... [t. II, págs.466 y 467] que en el año 1716 Larrasoaña consiguió que los «utensilios» que debían dar a la tropa permanente no se hicieran efectivos en dinero, sino en especies. Realmente esto ya se había dispuesto en el año 1652, pero no se había puesto en práctica. Se entendía por «utensilios» cama, mesa, manteles, jarro, olla, candil y candelero. Sin embargo posteriormente se siguió pagando a los soldados en metálico la suma de 50 ducados anuales.

Paso de guerrillas. En junio del año 1811 los batallones tercero y cuarto de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina pasó por Larrasoaña, esquivando a una fuerte columna francesa, que andaba en su seguimiento. De Larrasoaña los guerrilleros se dirigieron a Urroz.

Desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, un horno de cocer pan; en 1867, otro horno de cocer pan [Ref. R. G. CH. «La D. C. en N.»].