Auzoak

LAPISTE

Laphizketa. Gentilicio: Laphizketar. Barrio de la comuna de Behasque-Lapiste, cantón de Saint Palais, Baja Navarra.
Hallamos aquí solamente dos estelas discoidales en bastante mal estado de conservación; parece, sin embargo, que en otro tiempo este cementerio contenía una cantidad bastante respetable de ellas. De las dos, la más interesante es la fechada en 1624. No se conserva su pedestal, siendo las dimensiones del disco 0,36 m. de diámetro y 0,10 m. de grosor. La decoración consiste en una cruz bastante trabajada; sus brazos terminan en dos ganchos. La cruz divide el espacio en cuatro cantones; en el superior izquierdo, dentro de un rectángulo, vemos la inscripción INRI, bastante frecuente en esta región vasca, ocupando la fecha el superior derecho. En los cantones inferiores hay lunas en cuarto creciente, cuyo frecuente hallazgo sobre tumbas vascas hace pensar que tal vez poseen un significado especial [Ref. Colas: «La T. B.»].
Lapiste tenía en el año 1833 junto con Behasque una escuela común a ambos pueblos, como figura en una encuesta sobre la enseñanza primaria. Lapiste contaba con 210 habitantes. [Ref.: «B. du M. B.H, 1964, n.° 24, p. 56].
Era de esta localidad Bertrand Trinchin, subdiácono del capítulo de Bayona, que se hizo famoso en su época por sus profecías sobre el fin del mundo. Según Haristoy, la casa noble de Arrayn, que Martin de Biscay sitúa en el país de Mixe, procedía de Lapiste y acabó por establecerse en Mauleon donde tuvo un importante papel. Oyhenart hace el epitafio del señor de Arraing.
Es mencionado en una carta de Pamplona en el año 1513. Durante la época revolucionaria los ornamentos y lienzos de la iglesia fueron vendidos por 318 libras. Los bienes pertenecientes al fondo prebendal, junto con algunos particulares, fueron secuestrados. Antes de la Revolución, la iglesia de Lapiste era independiente, hasta 1803 en que formó una sola parroquia con la de Berraute. El 16 de octubre de 1842 se unió a la de Béhasque formando ambas una sola comuna. Esta unión duró hasta 1842. A finales del s. XIX, Berraute, Lapiste y Béhasque formaban una sola entidad parroquial.