Kontalariak

Ladrón Arana, Alberto

Escritor en euskera, nacido en Pamplona el 1 de agosto de 1972, en el seno de una familia con un solo miembro vascoparlante: un abuelo del escritor.

Licenciado en Filología. Decidió aprender euskera cuando tenía 20 años. En el año 2001 logró el primer premio en el certamen de novela Ciudad de Irun, instituido por la entidad financiera Kutxa. La obra, Itzalaren baitan, fue editada ese mismo año por Kutxa. El autor trabajaba esa época como bedel de la Universidad Pública de Navarra, aprovechando parte de su tiempo en la lectura de narrativa fantástica, siendo su autor favorito Tolkien. Precisamente empezó a escribir en euskera intentando hacer algo similar.

Itzalaren baitan recrea dos escenarios: una aldea en la que pervive la magia y un Imperio en el que está prohibida. El protagonista, Jon, irá desde el Imperio a la aldea y se le aparecerá un ser mágico.

Previamente, en los años 1999 y 2000, Ladrón había conseguido premios en los certámenes de nuevos autores del Ayuntamiento de Pamplona. Los trabajos premiados se titulaban Zurrumurruaren estrategia y Traidorea .

En el año 2002 consiguió quedar en segunda posición en el Premio Tene Mujika de cuentos, instituido por el Ayuntamiento de Deba (Gipuzkoa). La narración breve se titulaba Betiereko itzulera, y pertenecía también al género fantástico. Ese mismo año se impuso en el Premio Augustin Zubikarai de novela breve en euskera, instituido por el Ayuntamiento de Ondarroa y la editorial Elkar, gracias a la narración Xake mate, ambientada en la Alemania de los años siguientes a la II Guerra Mundial, con el nazismo y el contrabando de penicilina como trasfondo. El protagonista principal es un chaval inválido que mediante una partida de ajedrez, intenta neutralizar a un malhechor. Cuando se presentó la obra, Ladrón comentó que sus dos géneros predilectos son la novela negra y la narrativa fantástica, y que su mayor anhelo era construir obras que aunasen ambas tendencias.