Toponimoak

LACORZANILLA

Lugar del municipio de Berantevilla y de la cuadrilla de Añana (Álava-Araba).
Fusión de Armiñón, Berantevilla y Zambrana (BOE 27-7- 79) sin haberse constituido en nuevo ayuntamiento.

Ermita de Ntra. Sra de Lacorzanilla
Pórtico de arco de medio punto. Fábrica de planta rectangular, cabecera recta y tres naves, iniciándose su construcción a principios del siglo XVI. Bóvedas nervadas en diagonal en el presbiterio y en el primer tramo de la nave principal; apeos en repisas. Naves laterales, del siglo XVIII, como el tramo del coro de la nave principal, con bóvedas de aristas: tras la cabecera, camarín, de fines del siglo XVII, al que se accede por dos interesantes puertas y desde el que se ilumina la iglesia a través del hueco de la hornacina del retablo mayor.

Retablo mayor barroco, churrigueresco, dorado, de fines del siglo XVII, obra de Jerónimo de la Revilla. Mesa del altar de finales del siglo XVIII, con decoración rococó y escena de la Natividad de María. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Banco con decoración barroca tanto en el paramento central como en los apeos de las columnas y pilastras del cuerpo principal. En este, con cuatro columnas salomónicas y dos pilastras con guirnaldas, se abre una hornacina, con cuatro columnas salomónicas y profusa decoración vegetal, que cobija, según la época del año, la Virgen vestida de Lacorzanilla o la bella Virgen del Rosario de la parroquia de Berantevilla, obra barroca del siglo XVII; marcos laterales con efigies de los Santos Juanes. Remate con relieve de la Trinidad entre pilastras con guirnaldas y roleos.

Retablos laterales neoclásicos, de finales del siglo XVIII. Bancos lisos, cuatro pares de columnas corintias, imágenes de los titulares, S. José y S. Joaquin y medallones en los remates.

La imagen medieval de la Virgen de Lacorzanilla ha desaparecido. En la ermita se guarda un fragmento de escultura de alabastro que según Fernando Tabar recuerda a la Virgen sedente con el Niño de Angostina, renacentista, atribuida a Arnao de Bruselas. Popular pintura de un milagro de la Virgen de Lacorzanilla. Restos de un crucero.Pequeña espadaña.

Ermita de S. Antón. Pequeño humilladero, de principios del siglo XIX. Conserva un can medieval en la cabecera.

Buena casa del siglo XVIII.

Alberto GARATE GOÑI