Pintoreak

Labadie, Pierre I

Baldi, Pierre.

Pintor nacido en Anglet (Lapurdi) en 1919.

Recibió de su padre, pintor autodidacta, las primeras nociones, posteriormente fue alumno en Bayonne de Yvon Massé y más tarde de Louis Frédéric Dupuis en la Escuela de Bellas Artes de Bayonne. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Pintura Decorativa de Tours donde obtuvo una medalla de oro, continuó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Tours y en la Escuela Superior de Pintura de esta misma ciudad.

En 1947 fue nombrado profesor de pintura en Tours donde permaneció hasta 1952. De 1953 a 1955 enseñó dibujo y pintura en Montréal (Canadá). En 1996 donó a la ciudad de Biarritz el tríptico Hommage à Biarritz (óleo).

Pierre Baldi es miembro societario de la Société des Artistes Français y su obra figura en colecciones públicas y privadas tanto en Francia como en el extranjero y en edificios públicos como en la iglesia de Cauterets (Via Crucis), museo de Lourdes y alcaldía de Biarritz, entre otros.

"Cada una de las telas de Baldi es una pluma arrancada a las alas de la Libertad. Cada una de sus composiciones al calor del Amor.

Cada una de sus obras es una imagen de Paz que presenta la riqueza del hombre, la que reposa en su corazón".

(Jacqueline Boutines).

  1. 1969: Mónaco del 7 al 20 de noviembre. Presenta Le Pont Saint-Antonin y Vieille rue en el Palacio de Congresos.
  2. 1975 en adelante. Anglet. Exposición permanente en su taller de pintura.
  3. 1980: París. Albi (Tarn), expone en el museo Toulouse-Lautrec, entre otras Église Saint-Jean-Baptiste, Saint-Jean-de-Luz, Vieille rue et église à Saint-Jean-de-Luz, Église de Ciboure, Vieille Rue y Les Balcons de Ciboure.
  4. 1987: Albi. Expone alrededor de sesenta obras. Entre ellas Cathédrale lumière rose (óleo), Cathédrale lumière dorée (óleo) y Cathédrale. Composition rose et bleu (óleo).
  5. 1988: Toulouse, del 2 al 21 de diciembre, Exposición Baldi en el Espace Bonnefoy. Presenta 33 óleos y 17 dibujos. Entre los óleos: Triptyque Bouquet de femmes y Les Hortensias de Maïté.
  6. 1999: Lourdes. Expone en el museo Notre-Dame.
  7. 2000: Kiev (Ucrania) expone 48 telas. París: Desde hace unos años exposición permanente en la Galería Colette Dubois. Rouen, del 25 de noviembre del 2000 al 31 de enero del 2001 presenta 80 obras en la Catedral, en el marco de la exposición De la Nativité au Golgotha. Entre ellas Le Bon Samaritain, La Transfiguration, Le Baiser de Juda y La Douleur de Marie devant son fils chargé de la croix.
  8. 2001: agosto. Expone en Lourdes 70 telas en las tres salas de la Galería Le Palais. Se le invita a exponer una parte de su obra dedicada al arte sacro en catorce capillas del deambulatorio de la Basílica del Rosario. Argelés (Hautes-Pyrénées) del 21 de septiembre al 7 de octubre participa junto con Mattin Partarrieu en el Salon International d'Argelés.
  9. Tambien ha participado en los grandes Salones de París y expuesto en Saint-Jean-de-Luz, Cannes, París, Burdeos, Montecarlo, Toulouse, así como en Barcelona, Madrid, Rio de Janeiro, Lisboa, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York, Washington, Montreal, Osaka y Ginebra.