Historialariak

Ispizua Bajaneta, Segundo de

Historiador vasco, nacido en Bermeo (Bizkaia) el 2 de junio de 1869. Murió en Madrid el 19 de junio de 1924.

Siendo muy pequeño, fue trasladado a Perú. Allí estudió la carrera sacerdotal, que abandonó poco antes de finalizarla. Pasó a Ecuador y comenzó a dedicarse al periodismo. Sería expulsado del país en 1897 por haber hecho boicotear por medio de telegramas la reunión de la Cámara de Diputados representantes del Ecuador, en la que se iba a votar si Cuba tenía derecho o no a la independencia. Instalado en Costa Rica, fundó y fue propietario del primer diario matutino, El Noticiero, que apareció por primera vez en San José en el año 1903. De carácter independiente, pronto llegó a ser el de mayor tirada del país. Años más tarde y a causa de su salud, dejó el continente americano y vino a Bilbao. En la capital vizcaína colaboró en los diarios locales.

En 1911 echa a andar, junto con Francisco de Ulacia y Pedro Sarasqueta, el Círculo Republicano Nacionalista Vasco de Bilbao. Fue socio fundador del Ateneo Científico-Literario, desde donde hizo una brillante disertación sobre el P. Vitoria, con lo que resulta ser Ispizua uno de los precursores de la revalorización de dicha figura. Perteneció como socio de número a la Real Sociedad Geográfica y formó parte de la Junta de Cultura Hispanoamericana. Concurrió en 1930 a la Asamblea reunificadora del nacionalismo vasco de Bergara militando luego con los disidentes de ANV. Su labor de historiador quedó patentizada en las siguientes obras:

  • La guerra actual y las doctrinas del vasco Francisco de Vitoria, Bilbao, 1915;
  • Historia de los vascos en el descubrimiento, conquista y civilización de América, Bilbao, 1914-1919, 6 volúmenes;
  • La primera vuelta al mundo. IV centenario: 1522-1922. Historia de La geografía y de la cosmografía en las Edades Antigua y Media con relación a los grandes descubrimientos marítimos realizados en los siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid, 1922, 2 volúmenes;
  • Historia de la Geografía y de la Cosmografía. Madrid, 1922-1926, 2 volúmenes.

Escribió también diversos artículos en las revistas "Euskalerriaren Alde", "Euzkadi", "Unión Iberoamericana", "El Mercantil de Manila" y en los diarios ABC y otros. Su obra, en general, mereció la acogida favorable de plumas como la de Pardo Bazán, C. Echegaray, Ramiro de Maeztu, T. Aranzadi, etc. Sin embargo,

"según es frecuente en los que, olvidados del siglo, trabajan por la realización del alma, estaba el erudito vasco saturado de amargura, cargado de pena y atormentado de inquietudes y de melancolía. Ispizua carecía de recursos para realizar sus estudios. Revolvíase iracundo ante mis ojos, agitando los brazos, elevando la voz, clamando contra la adversa suerte de tener en sus manos un utensilio de trabajo, como es la pluma del escritor, que a diferencia de todos los demás utensilios de labor, no servía para el alimento de quien con ella trabajaba catorce y diez y seis horas diarias..."

(Ramón de Basterra en "El Noticiero Bilbaíno" del 22 de junio de 1924).

Su obra principal, Historia de los vascos en el descubrimiento, conquista y..., fue elaborada para un concurso promocionado por el Círculo de Estudios Vascos mediante 5.000 pts. de galardón. C. Echegaray, encargado por la Diputación de Bizkaia de elaborar un informe sobre la misma, dice:

"Esta Historia que el señor Ispizua imprimió el año 1914 constituye un gallardo esfuerzo, y es, por los alientos en que está concebido, por el estilo, no siempre limpio de incorrecciones, pero sereno, firme y animado, por la orientación crítica que busca la comprobación documental de todos los asertos, aunque a veces se deje arrastrar quizá con exceso por conjeturas más o menos plausibles, una revelación y una promesa de frutos, todavía más sabrosos y maduros. Y que no era arbitrario esperarlos, se demuestra por los volúmenes siguiente, los cuales superan en mucho al primero, por la amplitud de las investigaciones, por el conocimiento de más copiosas fuentes y por la elevación crítica... "

Fue uno de los hombres que más se esforzaron con su ciencia y sus ideales en preparar el triunfo de las exposiciones mundiales de Sevilla y Barcelona. A su muerte se le dedicaron calles en Donostia-San Sebastián, Hondarribia, Hernani, Bermeo, Erandio, Madrid, etc. Ref. García Basterrechea, M.: Segundo de Ispizua. Su vida y sus obras, Madrid, 1934; Jon Bilbao: Bibliografía. t. IV y IX, "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco".