Toponimoak

IRIBERRI

Caserío del municipio de Atez, partido judicial de Pamplona, Navarra. Se halla a los 1° 57' 26" y 42º 56' 20", al O. del término y de su capital Erice, en las estribaciones del monte San Bartolomé (923 m.), junto a un barranco, afluente del de Indputxu.
1960: 6 h.; 1970: 4.
En 1869, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto alto-navarro septentrional y, dentro del mismo, en el subdialecto de Ulzama y variedad de Lizaso. En la actualidad ( 1970) todos sus habitantes (5) son vascófonos (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, pp. 34 y 36).
Nombres antiguos. Irri-berri significa pueblo nuevo, que a veces se ha denominado Villanueva de Atez. Así lo afirma Monsieur L'Abeé Hatan "Principaux noms propres du pays basque".
Recogemos el pequeño estudio de Altadill sobre el antiguo palacio, luego casa de labranza, de la localidad: «Ese edificio que ostentó un escudo heráldico, nada nos revela hoy porque sus símbolos están extinguidos, debido a que fueron esculpidos en piedra arenisca y como tal, deleznable e higroscópica, cuya duración nunca se obtiene por ese razonamiento. La arqueología apenas si puede permitirnos deducir que esa construcción data del siglo XIII, cual tímidamente lo denuncia un arco de piedra, finamente labrada y levemente apuntado, mas dos ventanas con su parteluz y unas mensulillas en lo alto de la portada, delatando la pasada existencia de tres matacanes protectores del portalón. Poseemos un indicio que luego apuntaremos para deducir la propiedad primitiva de ese fuerte o castillo. Completamos las precedentes noticias evocando lo que dije en el Boletín de la com. de Monum. de Nabarra (t. IX, pág. 168): Iriberri de Atez conserva los vestigios del Castillo de los Belaz de Medrano, cuyos apellidos están escritos con letras de oro en nuestros venerandos Anales... Hay Iriberri de Atez, Iriberri de Imoz, Iriberri de Orba e Iriberri de Leoz, que, como éste, se delatan por el valle o ayuntamiento al que se hallan afectos. Bordean a éste los pueblos de Berasain, Erize, Muzkiz y Arostegi. Aunque no obtuvo la calificación de realengo, nos constan los dos alcaides siguientes, que desempeñaron ese cargo, tal vez en momentos de campañas a las que asistieran los señores del castillo, permanentes servidores del trono y súbditos fidelísimos del Reino. En el año 1319, D. Martín Péritz de Aibar, con sueldo de XX libras y hacia el año 1350, D. Carlos de Agramont, poco después agraciado con los señoríos de Mélida, Berbinzana, Azterain y Sabaiza. Aparece mencionado este castillo en mi Geografía, (t. 2.° página 60)».
En el s. XV estaba despoblado y fue arrendado a los vecinos de Berasain a cargo del rey y del señor del lugar.
Nombres antiguos. Aparece también como Musquer Iriberri.