Toponimoak

IRIBERRI

Lugar del municipio de Leoz, hoy despoblado, partido judicial de Tafalla, Navarra. Se encuentra ubicado a los 2° 09' 06" y 42° 38' 22", hacia el centro del término y SO. de la capital del mismo, en una zona accidentada, junto al río Leoz.
1960: 10 h. En 1800, 46 personas habitan en 8 casas.
Castellano. A finales del s. XVIII (1778) se hablaba el euskera (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura en la zona de mínima intensidad del vascuence.

Se conserva, arruinada en Iriberrri, la pequeña iglesia de Nta. Sra. de la Natividad hoy de propiedad privada. Del filo de los siglos XII-XIII, de sillares irregulares y tejado antes de lajas. Ha desaparecido la portada de arco de medio con crismón. Planta rectangular con cabecera recta.

Tuvo pila bautismal gótica, del siglo XIII, con taza con arquillos lobulados y apuntados. En manos privadas también esta la talla románica, del siglo XIII, de Santa Maria.

También está en ruinas el palacio de Cabo de Armería del siglo XVI.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

(2007)

Celebra fiestas el 11 de noviembre.
Lugar del valle de Orba, de la merindad de Olite, Navarra.
Pueblo a quien dieron fueros el rey Sancho el Sabio en 1174 y en 1193 Sancho el Fuerte. En el año de 1209 don Miguel de Yaniz hizo al monasterio de Irache donación de las heredades y collazos que tenía en Iriberri y en Lezaun. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 100r-101r). En el citado documento se escribe Iriuerri. Al parecer el testamento debió de hacerse el 17 de marzo de 1203 (v. J. M. Lacarra: Colección Diplom. de Ir., v. I, p. 245).

Pueblo del valle de Orba, merindad de Olite. Sobre el derecho de pastar en las yerbas de este pueblo los ganados de los hijosdalgo y labradores del lugar de Bézquiz en dicho valle, hubo pleito contra diferentes particulares, habitantes sin duda de Iriberri, los cuales fueron condenados y a pagar 500 marcos de plata y 500 libras de sanchetes, de cuya cantidad se despachó ejecutoria en 1409 por cuanto se halló (dice el texto) que los del dicho lugar de Bézquiz tenían derecho a dicho pasto. Los de Iriberri pidieron adiamiento. Y. M.