Historialariak

Heredia Moreno, María Carmen

Historiadora del Arte navarro, nacida en Pamplona el 28 de Junio de 1955.

Cursó la licenciatura de Filosofía y Letras, sección de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y se doctoró en Historia del Arte en esta misma Universidad en Junio de 1976. Paralelamente a los estudios de doctorado se inició en la docencia universitaria como profesora ayudante de clases prácticas en la Cátedra de Historia del Arte Hispanoamericano. Y entre 1976 y 1983 fue profesora adjunta interina en el departamento de Arte de la Universidad de Navarra.

Compagina la docencia como Catedrática en la Universidad de Álcala de Henares impartiendo las asignaturas de Historia del Arte Barroco, Historia del Arte Español de 1600 a 1750 e Imaginación, Creatividad y Forma en la España Moderna. Con su labor de investigación artística realizando proyectos nacionales y autonómicos de investigación y asesoramiento patrocinados por entidades públicas y privadas (Ministerio de Educación y Ciencia I+D, Príncipe de Viana, Universidad de Navarra, Obispado de Pamplona, Junta de Andalucía, etc.).

La mayoría de sus trabajos se encuadran en tres líneas fundamentales de investigación: gremios artísticos, catalogación y estudio del patrimonio, y platería Española e Hispanoamericana.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas y ha participado en distintos coloquios y congresos, tanto nacionales como internacionales.

De su labor investigadora destacan las siguientes obras: Orfebrería de la Catedral y del Museo Diocesano de Pamplona, Pamplona, 1978 (en colaboración); Arte Hispanoamericano en Navarra, Pamplona 1992 (en colaboración); Biografía de los plateros navarros del siglo XVI. Aproximación a su entorno, Pamplona 1996. También ha sido junto con García Gainza, Rivas Carmona y Orbe Sivatte, coautora de los cuatro primeros volúmenes del Catálogo Monumental de Navarra. Durante los cuatro últimos años su investigación se ha centrado en torno a los plateros Juan de Arfe y Villafañe y Francisco de Alfaro, así como en los repertorios de dibujos del siglo XVI de la Fundación Lázaro Galdiano. Sobre estos temas ya ha publicado varios artículos en la revistas Goya, Archivo Español de Arte y De Arte o en los últimos volúmenes de Estudios de Platería de la Universidad de Murcia.