Udalak

GUIRGUILLANO

Noticias medievales. Soracoiz, del término de Guirgillano, fue dotada de Fueros por el rey Sancho "El Sabio", fueros mejorados posteriormente por Teobaldo II. En tiempos del Príncipe de Viana fue cedida la población al monasterio-hospital del Crucifijo de Puente la Reina.

La guerra napoleónica. El 13 de octubre del año 1812, el general Abbé, al mando de una columna de 3.600 hombres y la correspondiente artillería, salió de Pamplona con dirección a Tafalla, pernoctó el catorce en Estella y el quince tomó el camino de Pamplona. Los cuatro primeros batallones de la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina se encontraban en Añorbe, Muruzabal, Puente la Reina y Mañeru y la caballería en Obanos. Todos los batallones se reunieron con Espoz en Mañeru para atacar a los franceses. Espoz colocó estratégicamente a su gente. Cuando se aproximaron los franceses, dos guerrilleros abrieron el fuego antes de tiempo. El general Abbé envió una parte de su tropa a ganar las alturas, mientras que el grueso avanzó hacia Mañeru, llevando al frente a la caballería, pero no pudieron llegar al pueblo, porque fueron rechazados por el tercer batallón de guerrilleros. Los franceses se encontraron envueltos por el fuego de la división de Espoz e intentaron de nuevo entrar en Mañeru, pero los batallones les hicieron frente, abandonando sus posiciones, y los franceses optaron por huir hacia Puente la Reina. Entretanto la caballería de Espoz arremetía contra la de los franceses. La tropa que Abbé había situado en las alturas tuvo también que retirarse. Parte de estas fuerzas entraron en el pueblo de Guirguillano, saqueándolo en breves instantes y asesinando a un religioso. En medio de la oscuridad de la noche Abbé con su columna diezmada emprendió la marcha hacia Pamplona, sin atreverse a esperar al día siguiente, llegando a Pamplona a las seis de la mañana, sin haberse detenido en toda la noche y llevando centenares de heridos. Las pérdidas de los franceses durante esta batalla ascendieron a varios centenares de muertos, quedando Pamplona llena de heridos, mientras que las bajas de los guerrilleros fueron netamente inferiores, aunque no se puede determinar con precisión en ninguno de los dos bandos.

Desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1871, dos trozos de monte [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].