Pintoreak

Grady, Tony

Pintor británico pero afincado en Navarra por lo que se le debe considerar como un artista local. Nació en 1960.

Entre 1980-81 estudió en la Newcastle upon Tyne College of Arts & Technology y realizó el Art Foundation Course (Curso obligatorio de preparación pre-licenciatura). Ente 1981-84 estudió en Gloucestershire College of Arts & Technology Cheltenham, en Inglaterra. Es licenciado en Bellas Artes.

En 1996 obtuvo una de las Ayudas a la Creación en Artes Plásticas y Fotografía del Gobierno de Navarra fruto de la cual expuso su obra en el Museo de Navarra. Cuenta con más de medio centenar de exposiciones individuales y colectivas La última la celebró en este mismo año 2002 en la Casa de Cultura de Zizur Mayor, Navarra, donde presentó Guernicaflexia. Entre sus proyectos más originales destaca Arte Hacia la Reconciliación, una muestra celebrada en Gernika, Zarauz, Basauri, Artea, Lejona, Dresden y Riesa(Alemania). La exposición Gernika! en la que presentaba una instalación compuesta por puertas y otras superficies de madera cubiertas con unas cuantas capas de pintura al óleo rascadas, a veces hasta llegar a la madera, dejando a la vista una combinación de capas distintas; Windows 2001, en la que participó juntó a más de 30 artistas para exponer en distintos escaparates de 38 Establecimientos del Casco Antiguo de Pamplona y Goal!!, una exposición benéfica celebrada en la Sala Martín de Rada, del Planetario de Pamplona y en Internet.

Tony Grady es un pintor formalmente abstracto pero muy ligado al realismo social y siempre ligado a la realidad en todos sus proyectos. Sus obras se alejan de los soportes convencionales y se adentran en terrenos híbridos. Utiliza la pintura pero también la madera, elementos reciclados como puertas y la papiroflexia, técnica esta última que emplea en un intento de acercar también su obra al público infantil. Como él mismo explicaba con motivo de una exposición celebrada en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona a mediados de los años 90, le interesa la técnica de añadir y quitar capas de pintura y de cera, para dejar que en la obra que finamente ve el espectador emerjan detalles y manchas que no estaban en la idea original. Por ello el azar es parte esencial en sus proyectos que nunca sabe hacia donde van a derivar.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 186 de la revista Euskonews.