Toponimoak

GORRAIZ

Lugar del municipio de Egüés, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra a los 2° 06' 35" y 42° 49' 20", hacia el centro del término y O. de su capital, próximo al monte Malkaiz (771 m.).
1960: 9 h.; 1800: 59 personas en 14 casas; 1970: 11.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en una lista de pueblos "bascongados" (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 126137). Dos siglos más tarde ( 1778) seguía hablándose el euskera (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) aparece en la zona de mínima intensidad del vascuence. El mismo autor, en 1869, clasificó a dicho idioma en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Egüés.
Su reducido caserío antiguo se agrupa algo apartado de la iglesia con la torre del palacio como referencia. Este Palacio antiguo de Cabo de Armería es una construcción gótica con matacanes y en lo que hoy es el alero del tejado quedan restos de almenas. Presenta un portalón de grandes dovelas sectoriales y una ventana gótica con parteluz. Este torreón de planta cuadrangular ha llegado hasta nuestros días totalmente restaurado aunque aún bajo las formas modernas se reconocen formas originales. En altura se suceden tres cuerpos, los dos primeros de sillar y un tercero de ladrillos. Un escudo imita modelos barrocos. En uno de los laterales de la torre se prolonga en escuadra por un ala muy restaurada. El llamado Palacio nuevo de Cabo de Armería, se presenta con balconadas y cubos cilíndricos sobre ménsulas en las cuatro esquinas superiores y arcada renacentista por toda la parte superior, aspilleras en los garitones y relieves en piedra heráldicos en las fachadas. Una gran urbanización privada se extiende hoy en Gorráiz.

Cercana a Gorraiz se cita en algunas fuentes la ermita de San Miguel, de la que hoy en día no queda ningún resto.

La muy restaurada iglesia de San Esteban es un edificio de planta rectangular de tres tramos más cabecera recta que mantiene los muros perimetrales y algunos elementos como ménsulas que datan del siglo XVI, donde apoyaba la cubierta y el coro. En el tramo intermedio a la cabecera se abren dos pequeñas capillas rectangulares a modo de crucero. Adosada a la cabecera por el lado de la Epístola se halla la estancia de planta rectangular de la sacristía. La puerta de entrada consiste en un medio punto con tres arquivoltas lisas y guarda lluvias exterior. La torre se levanta sobre la nave a los pies con un cuerpo cúbico.

Carmina RIUS SALETA
Lugar del valle de Egüés, 3.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio del diputado del valle y por el elegido entre sus vecinos.
Celebra fiesta local el 1 de diciembre.
Tanto el lugar como su palacete fueron adquiridos en el siglo XVIII por el indiano Juan Francisco Navarro y Tafalla. (Ref. O. y. Li.): Hacendistas navarros en..., p. 129).

Ainhoa AROZAMENA AYALA