Politikariak eta Kargu publikoak

González Arnao, Vicente

Sin duda alguna Arnao es uno de los principales intelectuales de su tiempo. Polifacético, cultivó diversas especialidades, y políglota, nos ha dejado una interesante obra publicada.

Según el embajador francés en Madrid, conde de La Forest, Arnao es el autor de una traducción del Código de Napoleón, edición que está anotada. A pesar de que a partir de los anuncios de la Gaceta de Madrid, puede parecer que existen dos ediciones diferentes, en las bibliotecas españolas sólo hay noticia de la mencionada en el primer anuncio. En la Biblioteca Nacional de España hay dos ejemplares de una misma edición, que carece de notas, y en la que no consta tampoco la identidad del traductor. Existen además en otras bibliotecas ejemplares del editado en Valencia el año 1812.

Uno de los aspectos que es necesario mencionar es que Arnao en ningún momento participó en la literatura justificativa de su actuación en Bayona o a favor de José I. En el exilio se publicaron diversas obras justificativas (Amorós, Llorente, etc.), pero hay algunas ausencias muy significativas como las de Mariano Luis de Urquijo y la del propio Arnao, quien durante su estancia en Francia publicó un Diccionario de la Lengua Española y la traducción de una obra de Humboldt.

Fue el autor de todas las voces relativas a Bizkaia en el Diccionario que en 1804 publicó la Real Academia de la Historia.

  1. Alegación por los curas párrocos latinos del Arzobispado de Toledo en el pleito que siguen con la Real Cámara con la congregación de curas y beneficiados de las iglesias muzárabes [sic] de la ciudad: sobre reducción de estas iglesias, y arreglo en la distribución de diezmos delos llamados parroquianos muzárabes [sic] residentes en las feligresías de los latinos.- Madrid: En la Imprenta de la hija de don Joaquín Ibarra, 1805.
  2. Diccionario de la Academia Española / edición abreviada por D. ... de la última hecha en Madrid en 1822.- París: en la librería de Parmantier, 1826; 2 vols.
  3. Diccionario geográfico-histórico de España, por la Real Academia de la historia. Sección I: comprehende el reyno de Navarra, señorío de Bizkaia y provincias de Álava y Guipuzcoa [por Francisco Martínez Marina, Joaquín Traggia, Vicente González Arnao y Manuel Abella].- Madrid: imprenta de la Viuda de J. Ibarra, 1802; 2 vols.
  4. Discurso sobre las colecciones de cánones griegas y latinas, que se han formado hasta las que componen el cuerpo del Derecho Canónico, indagación de sus verdaderos autores, y examen crítico de la autoridad y circunstancias apreciables de cada una / asunto propuesto en la Cátedra de Historia Literaria de Madrid para los exercicios públicos del año de 1791, y desempeñado por. D.....- Madrid: en la Imprenta Real, 1793; 3 vols.
  5. Elogj storici del cardinale D. Fr. Francesco Ximenez di Cisneros e del Conte de Camponames / recitati nella R. Academia di Storia Madridense da D. Vincenzo Gonzalez Arnao, individuo di numero e tradotti dal castigliano da D. Antonio Conca ed Alcaraz, socio delle reali Accademie Florentina e de' Georgofili.- Genova: Stamperia Nazionale, 1805.
  6. Elogio del Exmo. Señor Conde de Campomanes / leído en Junta ordinaria de la Real Academia de la Historia.- Madrid: En la imprenta de Sancha, 1804. También en Memorias de las Real Academia de la Historia.- Madrid: Imprenta de Sancha, 1806; vol. V págs.1-35; y Rodríguez Campomanes, Pedro. Tratado de la regalía de amortización.- Gerona: Antonio Oliva impresor de S.M., 1821; págs. 1-40.
  7. Elogio histórico del Cardenal Don Frai Francisco Giménez de Cisneros: leído en Junta Pública que celebró la Real Academia de la Historia el día 21 de julio de 1802.- Madrid: Imprenta de Sancha, 1803. En la Biblioteca Nacional de España hay una nueva edición de 1805, que puede ser la separata de Memorias de las Real Academia de la Historia.- Madrid: Imprenta de Sancha, 1805; vol. IV págs.1-26.
  8. Ensayo de una historia civil de España.- Madrid: Don Benito Cano, 1794.
  9. Ex perutili juris publici materia, tum universalis, tum particularis romanorum, necnon Ecclesiae, et Hispaniae nostrae, excerpta theoremata, quae in publicum certamen offerunt D. Gabriel de San Pedro, et qui huic praesidis munus exhibebit D. Vincentius Gonzalez Arnao, juris utriusque bachalaureus, Regiae Immaculatae Conceptionis Canonico-civilis matritensis Academiae alumni.- [s.l.]: [s.i.], 1788.
  10. Exposiciones hechas a la Real Dirección de Abastos y al Consejo Real en el año de 1805 por el que era entonces síndico personero de Madrid sobra la libertad de los abastos que se administran por el Gobierno.- Madrid: en la imprenta de la hija de Ibarra, 1809.
  11. Fernández de Moratín, Leandro. Obras dramáticas y líricas de D. Leandro Fernández de Moratín, entre los Arcades de Roma Inarco Celenio. Única edición reconocida por el autor / Editor científico Vicente González Arnao.- Paris, impr. de A. Bobée, 1825. 3 vol.
  12. "Informe dado por la Sociedad Económica Matritense, y extendido a nombre suyo por los socios don Vicente González Arnao, y don Eusebio María del Valle, en respuesta de la consulta que le hizo el Ayuntamiento de Madrid sobre la conveniencia de establecer el libre panadeo".- En: Gaceta de Madrid 29.07.1839 págs. 2 y 3, y Diario de Avisos de Madrid 30.07.1839 págs. 3 y 4.
  13. "Informe emitido por el Sr. D. Vicente González Arnao, como individuo de la comisión creada con este intento por la Sociedad Económica Matritense acerca de una proposición hecha en 17 de enero de 1837 por el Sr. Olavarrieta sobre aprovechamiento general de aguas en la Península".- En: Revista de España y del Extranjero.- VIII (1844) págs. 297-318.
  14. "Noticia de las Bibliotecas antiguas con observaciones filosóficas sobre las causas de su fundación y de su destrucción".- En Ejercicios públicos de Historia Literaria que tendrán en los Estudios Reales de Madrid los señores...- Madrid: Oficina de don Benito Cano, 1790; p. 78-82.
  15. Opinión sobre la Constitución política de la Monarquía Española hecha en Cádiz a principios del año 1812 / escribíala un jurisconsulto español en Valencia en enero de 1813.- Madrid: Imprenta de Núñez, 1824 (2ª impresión). Reproducido parcialmente en: Ochoa, Eugenio. Apuntes para una biblioteca de escritores españoles contemporáneos en prosa y verso.- París: Baudry Librería europea, 1840; vol. I. págs. 62-73.
  16. "Preludios para la ciencia del Derecho".- En: Revista de España y del Extranjero.- VIII (1844) págs. 27-43, 77-92 y 155-177.
  17. "Sobre las colecciones de Cánones Griegos y Latinos que se han formado hasta las que componen el cuerpo del Derecho Canónico en el día; indagación de sus verdaderos AA. [autores]: y examen crítico de la autoridad y circunstancias apreciables de cada una".- En: Ejercicios públicos de Historia Literaria que han de tenerse en la Biblioteca de los Estudios Reales de Madrid, dedicados al Rey Nuestro Señor don Carlos IV, y en su real nombre presididos por el excelentísimo señor Conde de Floridablanca, defenderán las proposiciones los señores...- Madrid: Oficina de don Benito Cano, 1791; p. 50-67.
  18. Sainz de Baranda, Pedro. Colegio español de París, o casa de educación y estudios exclusivamente destinada para jóvenes y niños cuya lengua nativa sea la castellana, bajo la inmediata dirección de don Pedro Sainz de Baranda / Pedro Sainz de Baranda, Vicente González Arnao.- Paris: Imprenta de Gaultier-Laguionie, 1828.
  19. Humboldt, Alexander von. Ensayo político sobre el reino de la Nueva-España / traducido al español, por don Vicente González Arnao, con dos mapas.- París: en casa de Rosa, 1822; 4 vols.