Auzoak

GOBEO


Parroquia de S.Pedro

Pórtico neoclásico, obra de Andrés de Bazán, con tres arcos de medio punto. Portada gótico-tardía, del siglo XVI, bella y sencilla, de arco apuntado con tres conjuntos de baquetoncillos en arquivoltas y jambas y arco de luz en arista.

Fábrica del siglo XVI. Cabecera recta, con dos pequeños ensanchamientos apuntados laterales, y nave de dos tramos. Bóvedas nervadas de terceletes y ligaduras. Buenas claves de S.Pedro, Virgen con el Niño, Padre Eterno, S.Miguel, apóstoles, santos y el Tetramorfos.

Retablo mayor de finales del siglo XVIII, obra de Roque Rubio, dorado y jaspeado. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario moderno en arco del retablo. A los lados del banco, dos puertas de acceso a la antigua sacristía. Cuerpo principal con ocho grandes columnas corintias y acanaladas e imágenes laterales de S.José y de S.Antonio Abad y central de S.Pedro, ésta en nicho curvado más elevado; las imágenes, según Micaela Portilla, pueden relacionarse con los "santeros de Payueta". Entablamento neoclásico. Remate con Crucifijo en nicho central curvado, dos pares de pilastras corintias y acanaladas con pequeñas imágenes barrocas de S.Isidro y de Sta.Bárbara en los intercolumnios, frontón curvado rematado por Espíritu Santo y aletones con cornucopias; la decoración es representativa del transito del barroco rococó al neoclasicismo.

Antigua Sacristía, hoy capilla de la Virgen del Rosario. Construida en la segunda mitad del siglo XVIII por Pedro de Gorospe. Planta poligonal. Cúpula rebajada apeada en pechinas; decoración geométrica. Retablo barroco, rococó, dorado, obra de Pedro de Sarasua, de la misma época que la capilla. Cuerpo principal con dos columnas corintias y de fustes rococós, al igual que el resto de la decoración y bella imagen de la titular, de Gregorio de Valdivielso; remate rococó. Aguamanil rococó, de piedra, con nicho avenerado y frontón triangular con cruz con rocalla y jarrones con colgantes. La actual Sacristía está cubierta por bóveda de arista y tiene un Cristo de marfil y discreta cajonería y orfebrería.

Torre de la primera mitad del siglo XVII. Tiene dos cuerpos, el de campanas con arcos de medio punto.

Ermita de San Miguel de Acha

Recientemente desaparecida, donde se han encontrado varios elementos de época romana de cerámica y pedernal.

Casa solar de Gobeo

Casa solar con escudo de armas. Cruz de término.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • VÉLEZ CHAURRI, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI