Sailkatu gabe

GIPUZKOA (ANTROPOLOGÍA)

Datos serológicos y hematológicos.

Los estudios modernos, centrados principalmente en la serología, dan resultados contundentes acerca del alto tipismo vasco de la población guipuzcoana actual. El Dr. Luis de Hoyos Sainz atribuye la siguiente distribución sobre 2.067 muestras sanguíneas:

Grupo O:53,34 %.Grupo A:41,02 %Grupo B:4,40 %.Grupo AB:2,22 %

Índice bioquímico: 6,53.

Esta fórmula serológica apenas difiere de las obtenidas en las restantes regiones vascas incluidas Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa. Los estudios sobre el Rh negativo y otros factores concuerdan con los anteriores ofreciendo un alto porcentaje. Subvencionados por la Sociedad de Estudios Vascos, durante el año 1980 se estudiaron los Sistemas Sanguíneos ABO, Rhesus, P y Kell en una población guipuzcoana de 300 individuos como parte del proyecto que comprende el estudio de los sistemas ABO, Rhesus, P, Kell, Duffy, MNSs y Lewis para una población guipuzcoana de 500 individuos. En el año de 1981 se ha finalizado el estudio de los sistemas ABO, Rhesus, P y Kell y se ha iniciado el de los restantes. Los criterios de selección de la muestra han sido los mismos a lo largo de todo el trabajo. 1: Autoctonía guipuzcoana (ocho apellidos vascos y procedencia guipuzcoana de los cuatro abuelos). 2: Ausencia de parentescos. Las muestras eran procedentes de las siguientes poblaciones: Andoain, Anzuola, Azpeitia, Cestona, Elgóibar, Fuenterrabia, Hernani, Idiazábal, Irún, Lasarte, Lazcano, Legazpia, Legorreta, Lezo, Mondragón, Oñate, Orio, Rentería, San Sebastián, Tolosa, Vergara, Villafranca, Zarauz y Zumárraga. De los análisis realizados se han sacado las siguientes conclusiones:

Sistema ABO: Se confirma lo observado anteriormente, es decir, una frecuencia muy baja del fenotipo B y un mayor porcentaje del grupo O que del grupo A.

Sistema Rhesus: Se mantiene el alto porcentaje de Rh negativos comparado con las poblaciones circundantes no vascas. El dato a destacar para este sistema y que ya se vislumbra en el estudio parcial, es la heterogeneidad de la población guipuzcoana para este sistema lo que lleva a la necesidad de un posterior estudio en micropoblaciones basado en las comarcas naturales.

Sistema P: Aunque las frecuencias génicas halladas para este sistema no concuerdan exactamente con las obtenidas en el estudio parcial, se mantiene la misma conclusión básica: la existencia de una mayor proporción de fenotipos negativos que de positivos que hace diferenciar a esta población de las pertenecientes al tronco racial caucasoide que presenta la proporción fenotípica invertida.

Sistema Kell: Observaciones hechas para este sistema llevan a la conclusión de que la población vasca guipuzcoana presenta homogeneidad con la vizcaína y con el País Vasco en general y éste a su vez con la población española en su conjunto. La población vasca para este sistema no presenta ninguna característica diferenciadora.

Sistema Duffy: Se han recogido muestras de 322 individuos. Los resultados provisionales obtenidos nos permiten calcular una frecuencia genética de Fy.ª algo superior a las observadas en otras investigaciones en población vasca y con valores cercanos a los hallados en otras poblaciones europeas.

Sistema MNSs: Número de muestras recogidas para este sistema: 203 individuos. El número de datos recogidos para este sistema con alelomorfismo múltiple es insuficiente para sacar conclusiones estadísticamente fiables. El único dato a consignar seria la presencia de algunos individuos con genotipo Ss, no encontrado hasta ahora en población caucasoide, dato que habría que confirmar con un estudio posterior de estos individuos.

Sistema Lewis: En este año se han recogido para este sistema 300 muestras. De los datos obtenidos estadísticamente para este grupo en cuanto a frecuencias fenotípicas y génicas no pueden adelantarse conclusiones previas por carecer hasta el momento de suficientes datos comparativos ya que los estudios realizados hasta la fecha son escasos. Fdo.: Jone Puente.[Ref. "Aranzadiana", n. 102, abril, 1982, pp. 2-3].