Kontzejuak

GASTIÁIN

Concejo del municipio de Lana, partido judicial de Estella, Navarra. Se halla emplazado a los 1° 24' 18" y 42° 43' 15" (M.) al O. del término y NO. de la capital del mismo Galbarra, al pie del monte de su nombre (1.065 m.), a 670 m. de altura, a ambas orillas del arroyo de Galbarra, afluente del río Ega.
Esta localidad se asienta sobre terreno de calizas. Al S. y O. de la misma aparecen terrenos formados por micritas arcillosas y arcillas. En su parte NO. se alza el monte Gastisin, constituido, en parte, por micritas arcillosas y arcillas, y, en parte, por biosparitas y biomicritas. Al N. y NE. encontramos, respectivamente, el monte Arnata y el Monte Santo, con las mismas características que el Gastiain.
1800: 193; 1950: 188; 1960: 202 h.; 1970: 159; 1981: 97.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en una lista de pueblos "bascongados". (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778) el euskera había desaparecido. (Varios: op. cit., pp. 67-102).
El pequeño entramado urbanístico de Gastiáin se reparte de forma dispersa en torno a la parroquia y a una plazoleta adyacente. Representativa de la tipología constructiva civil es una casa señorial del siglo XVI levantada en sillarejo, que presenta una fachada dividida en doble cuerpo más ático. En el primer cuerpo se ubica una portada de ingreso adovelada de medio punto, mientras que en el resto aparecen ventanas adinteladas de forma dispersa.

Preside la población desde su parte más elevada la iglesia parroquial de San Saturnino. Su fábrica responde a modelos del siglo XVI, aunque su aspecto actual se debe a reforma barroca. Presenta planta rectangular de cuatro tramos que se prolongan hasta la zona de la cabecera, resuelta de forma recta. La cubierta de la nave es mediante bóveda de medio cañón con lunetos. La de la cabecera es de bóveda gallonada y data de la reforma del siglo XVIII. El exterior tiene el aspecto de una aparatosa construcción de sillarejo en la que destacan los añadidos barrocos del siglo XVIII, entre los que sobresale rompiendo la horizontalidad del conjunto, la torre ubicada en la zona de los pies; ésta se remata con un alto cuerpo octogonal que efectúa la función de campanario.

El retablo mayor es una pieza de estilo plateresco fechable hacia 1560, atribuido a Juan de Ayala. Sobre un pedestal con relieves se alza un triple cuerpo de cinco calles que se articulan mediante diversas columnas de orden compuesto. El conjunto se remata mediante un ático entre columnas y aletones. En el tratamiento iconográfico destacan los magníficos estudios anatómicos y de pliegues. Próximos a la obra mayor aparecen dos retablos manieristas de la primera mitad del siglo XVII, dedicados a San José y a la Virgen de la Inmaculada. Completan el repertorio retablístico parroquial el retablo barroco del Santo Cristo, cuyo crucificado es del siglo XVI y el neoclásico dedicado a la Virgen de Zumadoya. En la hornacina central de este último se guarda la imagen románica de la titular de su ermita. Se trata de una pieza del siglo XIII muy repintada, del tipo sedente con el Niño sentado sobre su rodilla izquierda. En el conjunto de la talla se aprecian la rigidez de formas y el estatismo característicos del periodo.

De las varias ermitas que tuvo Gastiáin se conservan las de Nuestra Señora de Zumadoya, San Sebastián y San Miguel. Son construcciones de carácter rural levantadas en sillarejo durante el siglo XVII, que presentan un sola nave rectangular y cubierta a dos aguas sobre vigas de madera. En su interior se guarda algún motivo de escaso valor artístico. Para el alzado de la ermita de San Sebastián, se utilizaron algunas estructuras provenientes de pasado romano de Gastiáin.

Fernando GARCÍA NIETO
Lugar del valle de Lana, 2.° part. de la merindad de Estella, Navarra. En un arcón de roble cerrado con cinco llaves es conservado el Fuero. El archivo del valle de Lana obra asimismo en el lugar.
v. GARCIA ASARTA, Asunción; GARCIA ASARTA, Inocencio.
Celebra fiestas el 15 de mayo, San Isidro. San Saturnino, 29 de noviembre. Romeria a San Gregorio el 9 de mayo y a Arquijas el 25 de abril. Traslado de la Virgen de Zumaya a la parroquia desde la Cruz de mayo hasta la de setiembre para rogativas tendentes a conjurar el peligro contra las cosechas.
El castillo de Berrabia. Antiquísimo castillo romano también llamado de Berrabia. Altadill dice que como no podía ser utilizado para la vivienda y defensa del valle reducidísimo de Lana, "hemos supuesto a este punto como el más adoptable para la custodia y estancia normal del alcaide, gobernador o teniente de las cuevas del valle que existían en el mismo valle y que constantemente se citan en los cuadernos de Comptos" (...) "no tuvo más que tres frentes, cortinas o paramentos, ni resta signo alguno defensivo, matacanes, barbacanas ni saeteras, ni garitones en los ángulos, ni nada que delate como obra militar aquella extraña fortaleza. Sin duda la tal prisión lo era efectiva, pues apenas si podría renovarse el ambiente respirable en su recinto; pero los hechos son así, por extraño que aparezca. El término en que se hallan los vestigios del castillo se denomina Berrabia y tal era el título de la fortaleza. Para más antecedentes véase mi Geografía nabarra y una preciosa reseña del Valle de Lana, firmada por D. Nicasio Landa, inserta en la Revista nabarra". Agregáronse a él los términos del lugar despoblado de Uriberrigutxia, por los cuales pagaba al rey 10 libras de pecha o tributo anual, pero en 1462 le perdonó perpetuamente esta pecha en atención a que habían sido quemadas sus casas en la última guerra. Este pueblo hizo homenaje a la reina D.ª Juana en 1277. Tenía a tributo perpetuo los términos del lugar despoblado llamado Uriberrigutxia, pagando 10 libras anuales, y el rey le condenó perpetuamente esta pecha en 1462.
Parroquia dedicada a San Saturnino, arciprestazgo de Berrueza, obispado de Estella. Ermitas de la Virgen de Zumaya y de San Saturnino.

Ainhoa AROZAMENA AYALA