Musikakoak

Euzko gudariak

Himno de los gudaris del Partido Nacionalista Vasco en la guerra de 1936. Parece ser que compuso la letra en 1932 José María Gárate, de Algorta, que llegó a ser presidente del Bizkai Buru Batzar. Según el propio Gárate al regreso de una excursión de jóvenes nacionalistas vascos del Aralar oyó una canción que le gustó mucho y alguien opinó que debería ponérsele letra patriótica. Esa misma noche Gárate escribió la letra que llevó al día siguiente a Juventud Vasca de Bilbao. Los versos no tuvieron éxito. Al parecer, aquel papel con la letra lo había guardado Julián Ariño, uno de los militantes del PNV quien lo propuso como himno. No se sabe qué pasó pero en la segunda mitad de agosto de 1936 se había formado una compañía de gudaris en el Patronato de la calle Iturribide de Bilbao con contingentes de mendigoizales.

A esta compañía, que estaba al mando del capitán Bediaga se le puso el nombre de Kortabarria en recuerdo de uno de los fusilados en Vitoria. Se dice que en una ocasión el capitán Bediaga oyó cantar a un par de gudaris allí concentrados el Euzko gudariak y que tanto le agradó que lo propuso como himno de la compañía. Así fue; se escribió la letra en un encerado y los gudaris de la compañía aprendieron la canción. Más tarde al llegar las armas a Bilbao en los primeros días de setiembre y, ante la dramática situación del frente guipuzcoano, se concentraron a toda prisa en el frontón del Patronato otras compañías del Partido Nacionalista Vasco, que, en unión de la Kortabarria, formaron el batallón Arana Goiri, primero de Euzko Gudarostea, siendo designado Felipe Bediaga como comandante del mismo.

Allí estaban firmes y en compacta formación, bajo los cascos de acero y empuñando el fusil, cuando, después de oír las arengas del caso salieron hacia el frente entonando el Euzko Gudariak. Ya de noche, en Eibar, se dividió el Batallón: dos compañías se enviaron a Elgueta y el resto a Marquina Echevarria, donde, merced a su intervención se estabilizó el frente. Pero existe una anécdota interesante y es que el autor, José María Gárate, que ignoraba todo ese proceso interno de popularización del canto, se encontraba presenciando un desfile de gudaris y cuál no sería su sorpresa al oír a un batallón que venía cantando el Euzko Gudariak. Se ha atribuido la melodía al bertsolari Lizaso pero se trata de la melodía popular Atzo Bilbon nengoan, recogida ya por Azkue en su Cancionero (n.° 205) de Engracia Lazcano, de Aramaio (Álava). La melodía, es, pues, alavesa. La letra Eusko Gudariak es esta:

Euzko gudariak gera
Euskadi askatzeko
Gerturik daukagu odola
Bere aldez emateko
Irrintzi bat entzunda
Mendi-tontorrean
Guazen gudari guazen
Ikurriñen atzean.

La adopción posterior del Euzko Gudariak por toda la juventud abertzale fue por unanimidad en la postguerra, culminando, quizá, cuando fue cantado en pleno juicio de Burgos por los nueve gudaris procesados y el público asistente. En 1977 fue autorizado por el ministro de Cultura cuando ya se cantaba como final de todas las manifestaciones populares.

Ref. Euskadi, Boletín informativo del Partido Nacionalista Vasco n.º 51 y 52.