Pintoreak

Etxegoien Echevarria, Juan de

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1950.

A los seis meses, la familia se traslada a Venezuela, donde reside durante siete años. En 1958 viaja a Madrid, para regresar después a Bilbao. Se defina como autodidacta. En 1966 tiene lugar su primera exposición Retratos y Paisajes en su ciudad natal. Dos años después comienza a realizar estudios escultóricos, desarrolla algunos trabajos de carácter realista y los exhibe en una muestra en Santander. En 1971 cursa estudios de Ingeniería en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, a la vez que compagina estos con la docencia en el campo del arte. Entre 1972 y 1975, tras varias estancias prolongadas en la Escuela Senelier de París y en Colonia, donde estudia la filosofía estética en la Escuela de Bauhaus, su trabajo experimenta un cambio radical tanto en el uso de las técnicas así como en los aspectos formales.

En 1978 expone individualmente en la Galería Uranga de Bilbao. Un año después se traslada a Nueva York, donde reside durante 10 años. Allí realizará muestras en Brookhaven (1979), Original Art Galleries (1979-1990), Graphic Eyes Galleries (1980 - 83). Realiza cinco exposiciones en Frank Fedele entre 1981 y 1987 y dos en Nora Galleries en 1985 y 1988. En 1984 obtiene el Primer Premio de Escultura Exterior Little Falls Town en esta ciudad. Entre 1984 y 1989 "Original Print Collector" de la Fundación Reader's Digest le selecciona para incluir su obra en sus publicaciones.

En 1991 presenta obra en la Galería Arte de Bilbao y en la Galería Altxerri de Donostia En esta ocasión en el Diario Metropolitano (21 -6- 1991) D.M. escribe:

"La obsesión de Juan Echegoyen son los materiales inéditos. En esta ocasión, ofrece una muestra de obras realizadas con madera, piedra, hierro y cuero. El empleo del cuero tiene una connotación surrealista e irreal, como si pudiera atar o mantener la formas fuertes del hierro."

Alrededor de estas fechas el escultor declara:

"Casi todo lo que hago es intuitivo, no pensado, en cuanto que todo viene sin buscarlo ni razonarlo, porque la razón, condiciona la creación".

A mediados de los años noventa, el autor comienza a trabajar con las nuevas tecnologías digitales. En 1997 expone en el Gran Casino Nervión de Bilbao y en 2004 inicia en Zalla una serie de exposiciones sobre distintas ciudades.

Es además autor de algunas esculturas en la vía pública, como la ubicada en la bilbaína calle Máximo Allende, delante del espacio expositivo Piropo en 1998.