Toponimoak

ETXABARRI-URTUPIÑA

Anteriormente Echavarri-Urtupiña. Lugar del municipio de Barrundia y de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain (Álava-Araba). Está situado a los 1° 11' 20" y 42° 52' 08", al S. del término y de su capital Ozaeta, entre montes de la Sierra del Atalaya, a los 576 m. de altura.
Esta localidad se asienta sobre terrenos formados por micritas arcillosas y limosas. Al N. de la misma aparecen terrenos constituídos por micritas arcilloso-limosas.
Censos. 1800: 15 vecinos; 1960: 81 h.
Edificaciones. 1900: 25.
Castellano. Probablemente, a fines del siglo XVIII, se hablaba todavía el vasco (Varios: «Geografía Histórica de la Lengua Vasca», 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura ya fuera del área euskérica.

Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora

Pórtico de tres arcos de medio punto. Portada renacentista, plateresca, de la primera mitad del siglo XVI, con arco de medio punto, medallones con rostros humanos sostenidos por animales fantásticos en las enjutas, dos columnas acanaladas y renacientes con candelieri en el tercio inferior de los fustes y entablamento con ángel y aves en el friso. De esa portada procedía nicho avenerado con Padre Eterno entre pilastras.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular y cabecera recta. Bóvedas nervadas de terceletes en los tres tramos, el primero también con octogono. Claves lisas. Apeos en medias columnas. Dos óculos y un arco de medio punto. Contrafuertes.

Retablo mayor renacentista, plateresco, reformado posteriormente. Dos cuerpos de tres calles y remate. Sagrario del filo de los siglos XVI-XVII, obra de Martín de Ochoa, con basamento de grutescos y flores, cuatro columnas jónicas y acanaladas, relieves de Cristo Resucitado en marco central y, en los nichos curvados laterales, de S.Pedro y de S.Pablo; entablamento con grutescos y ángeles y, asimismo, con frontón triangular. En el primer cuerpo del retablo, a los lados del Sagrario, pinturas de S.Gregorio y S.Antonio entre balaustres. En el segundo cuerpo, nicho central avenerado con dos columnas renacientes y majestuosa Virgen sedente con el Niño y, en las calles laterales, pinturas manieristas de la Epifanía y de la Adoración de los pastores. Remate con Crucificado entre pinturas de la Virgen y S.Juan bajo frontón con Padre Eterno y jarrones a los lados.

Retablos laterales de la Virgen del Rosario y de S.José, barroco y neoclásico respectivamente, de no excesivo interés.

Baptisterio del siglo XVI con acceso por arco rebajado. Restos de la portada: columnas renacientes y rostros humanos. Pila bautismal con gajos en la taza y pilar liso.

Sacristía del siglo XVI. Bóveda nervada de terceletes y combados apeados en ménsulas. Buenas cajonería y orfebrería. Muy buenos relieves procedentes del segundo cuerpo del Sagrario: Presentación de Jesús en el templo y Santos Juanes; buenas pinturas laterales.

Curiosa pila de agua bendita, avenerada, con pie curvado, de principios del siglo XIX.

Espadaña de principios del siglo XIX. Tres arcos de campanas. Remate triangular.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de la hermandad de Barrundia, Álava. Se regía por dos regidores y justicias de la hermandad.
    A comienzos del siglo XX existía una escuela mixta.
    Nombres antiguos. Aparece citado como Essavarri en documento de 1025 del «Códice de San Millán»; Hechavarri en documento de 1257 citado en «Revista de Archivos...» en los años 1907 a 1909; Chavari en documento de 1258 reproducido en Memorias y privilegios de Vitoria (1922), de Floranes. Ref. Gerardo López de Guereñu, «Boletín de la Institución Sancho el Sabio» 1969, p. 37.
    Parroquia dedicada a la Purificación.