Instrumentugilea

Escalza Cortina, Elena

Violonchelista vizcaina nacida en Bilbao el 26 de mayo de 1975.

Realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao con Mª Carmen Llorente donde obtuvo el Premio de Honor en Solfeo, Violonchelo y Música de Cámara. Después, becada por la Diputación de Bizkaia, estudió en Madrid con María de Macedo y, becada por la Fundación Alexander von Humbolt, "La Caixa" y la Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD), en la Staatliche Hochschule für Musik de Freiburg im Breisgau, Alemania, donde obtuvo el diploma "Orchestermusik". Posteriormente estudió en Frankfurt am Main en la Hochshule für Musik donde en 2000 obtuvo el Diploma de "Konzertsolistin".

En 2003 se encontraba completando su formación con el célebre profesor y concertista G. Hoffman en París, así como con Lluis Claret en Madrid.

En 1997 fue galardonada con el Premio "Nicanor Zabaleta" de la Diputación de Gipuzkoa para instrumentistas de cuerda del País Vasco y en noviembre del mismo año, como componente del "Trío Solomon," ganó el primer premio del Concurso Nacional de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España. Del mismo modo, también como miembro del "Trío Solomon", en 1998 ganó el segundo Premio en el Concurso Internacional "Beethoven Klaviertrio Wettbewerb", Mannheim.

Ha desarrollado una intensa actividad concertística; tanto como solista, desde su debut acompañada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, como en recitales con piano y otros grupos de Cámara, además de haber formado parte de distintas Orquestas españolas y alemanas. Ha sido invitada en España a temporadas como las del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Auditorio Nacional de Madrid, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián y en países como Italia, Inglaterra y Alemania.

Como integrante del "Trío Solomon" ha ofrecido numerosos conciertos, siendo algunos de ellos retransmitidos por Radio 2 de RNE y TVE

Asimismo forma parte del "Ensemble Utopía" bajo la dirección de A. Linale miembro del cuarteto Orpheus.