Ipuia

Ertzibengoa Otaegi, Joxe

Escritor en euskera y profesor nacido el 12 de diciembre de 1942 en el caserío Sorgintxulo de Errenteria (Gipuzkoa).

Tras realizar estudios con los Hermanos de la Salle, decidió integrarse en esta congregación religiosa y para los 19 años ya empezó a dar clase en el colegio Santiago Apóstol de Bilbao. Posteriormente ha ejercido la enseñanza en colegios de La Salle en las ciudades de Irun, Andoain, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Bilbao y Eibar.

Cuando trabajaba en el colegio de Deusto (Bilbao), junto con otros cuatro o cinco religiosos de La Salle formó parte del grupo de escritores SEIE (Salletar Euskal Idazleen Elkartea). Este grupo creó el método de enseñanza del euskera Euskara Mailaka. Luego desarrolló el método Txanpa, más perfeccionado.

Tiene publicadas varias historias para niños, como Hiru Erregeen Mahaia (viaje a la cumbre más alta del Pirineo navarro), Pontxe (Mensajero, 1982, historia de un borrico, mezclando realidad y fantasía), Xabier (Mensajero, 1982, un viaje a Londres), Sorgintxuloko pikondoa (Mensajero, 1982, aventuras de un niño que se sube a una higuera prohibida), Otzaurteko ezkilak (Mensajero, 1982, una travesura ambientada la sierra de Aizkorri), Izaro (Mensajero, 1982, la lucha contra un tiburón) y Erbikumeak (Edit. Mensajero, 1982, ambientada en el Monte del Pardo de Madrid).

Durante la década de los 90 ha traducido varios escritos de San Juan Bautista, fundador de su congregación, como por ejemplo sus cartas. Uno de los escritos traducidos (Bizi nire zerbitzuan) fue publicado en el año 1999.