Literatoak

Erdozaincy-Etchart, Arnaud

M. Ostogia, M. Ibarralde, Manex.

Escritor en euskara, nacido en Ibarla (Ibarrola, Baja Navarra) el 15 de julio de 1934. Falleció en Toulouse (Francia) en 1984.

Sacerdote franciscano. Estudió en Briye, Beziers, Pau y París. Llegó a ser superior de los frailes franciscanos de Aquitania. Muy preocupado por los problemas culturales, sociales y políticos, estuvo presente en el nacimiento de asociaciones como Seaska (de las ikastolas del País Vasco continental), Amnesty International y el Comité de Apoyo a los Refugiados, este último surgido para ayudar a los exiliados y a los miembros de ETA (Euskadi ta Askatasuna). Publicó muchos artículos de prensa y una novela corta: Gauaren atzekaldean. Como literato destacó sobre todo en poesía, con los libros Hinki hanka (Elkar, 1978, el único poemario en vida); Herri honen erraietan (Maiatz, 1985), y Bizitza pilpirak. Nafarroari poema irekia. Herri honen erraietan (Maiatz, 1994). Sus colaboraciones euskéricas aparecen en Egan, Euzko Gogoa, Gure Herria, Yakin, Elgar, Gazte, Herria y Olerti.

La colección de antologías poéticas XX. mendeko poesia kaierak (Susa, 2000) le dedicó un tomo, y en su estudio preliminar el también poeta Koldo Izagirre comenzaba recordando la polémica que Manex tuvo en 1956 con Piarres Lafitte: "Rebelándose contra los notables de nuestra cultura, un fraile joven tuvo una agria polémica con Piarres Lafitte:

"Para ser euskaldun no basta con hacer una reunión aquí y una comida allá, entre conferencias pronunciadas en francés. No basta con preservar los bailes, la pelota y algunas costumbres". En esa denuncia queda definida, de alguna manera, la base de una cultura moderna y no provinciana. Aunque parezca sorprendente, han sido los curas y frailes quienes frecuentemente nos han mostrado el modelo de escritor civil".

Según Izagirre, la poesía de este escritor está hecha desde "la preocupación por un pueblo que agoniza". Izagirre está de acuerdo con la opinión de la poeta Itxaro Borda cuando escribió que la poesía de Erdozaincy muestra el sufrimiento de la gente del interior (zona casi exclusivamente agrícola) del País Vasco continental. Dice también Izagirre en su prólogo que esta poesía tiene una finalidad más social que literaria.

En 1995 la revista Maiatz publicó un libro sobre este autor, con múltiples colaboraciones, titulado Manex gogoan. En el 2000, la editorial EFA (Editorial Franciscana Aránzazu), lanzó una biografía del escritor, redactada por Xabier Lasa Gorraiz, con el título Manex Erdozaintzi-Etxart. Bizitza eta pentsamendua.