Toponimoak

ELOSU

Parroquia de San Miguel

Reconstruida prácticamente en su totalidad tras la última guerra civil.

Portada del antiguo templo con arco apuntado y cuatro arquivoltas, tres de arista viva y otra biselada. Otra puerta con arco doblado. En el muro del pórtico, reconstruido, can románico con escena de caza.

Fábrica ultimada en 1959 y remodelada en 2001-2003, destinándose la parte baja para el culto y la superior para salón parroquial. Planta cuadrada de tres tramos con cabecera recta. En la parte superior, con cubierta moderna de madera, se observan el arco del frontis, ligeramente apuntado, y los fajones decorados con hojas, bolas y moldurados, así como los arcos formeros en los costados de la nave; en los muros de esta parte se han intestado cuatro claves del templo derruido representando al sol radiante con rostro humano, San Bartolomé, San Pedro y Santiago peregrino; óculo alto. En la parte inferior se aprecian los apeos de los arcos antes citado, el de la cabecera con columnas adosadas, fustes finalizados en ménsulas y capiteles con frutos, el fajón de la nave sobre pilares fasciculados y basas aun góticas y el de coro apeado en ménsulas. Contrafuertes.

Imágenes recientes de Cristo en la Cruz, de San Miguel y de la Virgen con el Niño. En la cabecera del presbiterio, varias piezas de madera, neogóticas, procedentes del Seminario diocesano, obra de Román de Goicoechea.

Buena cajonería en la sacristía moderna.

Espadaña sustituyendo a la torre neoclásica derruida.

Junto a la parroquia, árbol de campanas, así llamado por haber sostenido estas tras la destrucción del templo.

Ermitas desaparecidas

Santa Pía, donde en sus cercanías Zoilo Calleja, Jesús María Elejalde y Paquita Sáez de Urturi hallaron una estela, tal vez un pie de altar prerrománico, desde el 2003 en el Museo diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz.

San Prudencio, San Sebastián y la de Mujano, esta última perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Construcciones civiles

En el barrio de Ollerias, Museo de Alfarería vasca.

Alberto GARATE GOÑI (2007)