Eskultoreak

Elorriaga, Pedro

Artista vizcaíno nacido en Gorliz en 1936.

Escultor autodidacta. En 1970 realiza un viaje a Italia y regresa convencido de su dedicación a la escultura. Lucha en sus principios contra una figuración purista que, según el artista, le limita. En 1972 obtiene dos primeros premios, Premio Madrid en la II Bienal del Tajo de Toledo y primer premio y medalla de oro en Arte-Sport en Bilbao. Manda obra a Vallauris, a un homenaje internacional a Picasso. Realiza originales, en series limitadas para la fábrica de Porcelanas Bidasoa y otras obras de carácter muy diferente. En 1973 obtiene una beca de la Fundación Juan March y el Tercer Premio de Escultura en la IV Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes en Madrid, Primer Premio de Escultura y Medalla de Oro en la II Bienal Nacional de Pontevedra, además de una Mención Honorífica de la IV Bienal de Zaragoza.

En 1974 recibe el premio de escultura de los Concursos Nacionales. La obra premiada, Formas, dista bastante de ser una obra académica. La figuración neta comienza a desaparecer. Ese mismo año recibe el primer premio de escultura y medalla de oro en Arte-Sport 74 en Bilbao y "Trofeo al Artista más destacado de Vizcaya" en el mismo certamen. En 1975 gana el premio de honor "Málaga", el tercer premio de escultura en la V Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes y es finalista en los Concursos Nacionales. En 1976 queda finalista en el IV Certamen Nacional de Arte de Guadalajara. En 1977 es "Seleccionado de Honor" en el Gran Premio de Escultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 1978 obtiene el primer premio y medalla de oro en la III Bienal Internacional de Pontevedra.

Desde 1971 su obra se encuentra en exposiciones colectivas como la III Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes en Barcelona o la XII Exposición de la Fundación Rodríguez Acosta en Granada; I Rencontre International d'Hommage a Picasso en Vallauris en la Costa Azul o I Exposición Pequeña Escultura de Valladolid (1972); VI Bienal Premio Zaragoza (1973), Premio Ateneo de Madrid o I Exposición de Escultura al Aire Libre en N. Club de Golf de Madrid (1974); V Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes de Barcelona o I Exposición de Artistas Becarios de la Fundación Juan March (1975); Colectiva en la Galería Biosca (1976) o Expo-78 en Pontevedra (1978). Este mismo año presenta una muestra individual en la Galería Gavar de Madrid, en cuyo texto para el catálogo, aparece el siguiente texto de Jorge Oteiza, extraído de un informe para la Fundación Juan March en marzo de 1973:

"...me ha impresionado profundamente su personalidad como hombre y su obra como escultor. Hay una consciencia clarísima de la problemática que pretende abordar sobre el tratamiento del volumen y su funcionalidad lingüística con los espacios vacíos. En su obra se hace evidente esta intencionalidad y el rigor de su conducta experimental. Alterna una plástica del volumen en redondo con ensayos importantísimos de un tratamiento prismático y un sistema de agrietamientos o fracturas como tanteamiento lógico de una apertura del volumen para un inmediato propósito experimental de obtención de vacíos, debilitamiento de la masa y subida del nivel de flotación de la estatua y aumento de su energía estética ..."

En el citado catálogo, el propio Elorriaga expone frases como:

"No intento buscar algo nuevo ni distinto. Me limito a enseñar el mundo de formas que llevo dentro" o "Sólo la idea es perfecta. Quién diga haber logrado plasmarla de una forma absoluta miente. Y si no miente es que su idea era muy pobre".

  • Catálogo de la exposición en la Galería Gavar, Madrid, 1978.