Toponimoak

EGUÍLLOR

Caserío del municipio de Atez, partido judicial de Pamplona, Navarra. Está situado a los 1° 58' 55" y 42° 56' 55" al E. del término y NE. de su capital Erice, en un terreno accidentado, entre dos pequeños barrancos, afluente del de Indputxu.
1960: 17 h. En el siglo XIX apenas contaba con 14 almas agrupadas en una casa útil y otra derruida.
Castellano y euskera. En 1869, L. L. Bonaparte, clasificó a su euskera en el dialecto alto-navarro septentrional y, dentro del mismo, en el subdialecto de Ulzama y variedad de Lizaso. En el primer tercio del siglo XIX, Añibarro la incluye, a efecto de predicación, en una lista de localidades cerradamente vasco-parlantes (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En la actualidad (1970) viven solamente 2 familias. Los cabezas de las mismas, que son hermanos, saben el vasco, pero no lo usan nunca (Sánchez Carrión: "El E. A. del V.", Pampl., 1972, p. 161).
Lugar de señorío del valle de Atez, merindad de Pamplona. Pertenecía a la casa de Eslaba y ejercía su jurisdicción separada de la del valle.
Su señorío pertenecía en 1732 a D. Sebastián Eslava, quien obtuvo del rey la jurisdicción criminal en el mismo año. En cumplimiento de la ley de desamortización el 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1885, ocho fincas rústicas. Ref. R. G. CH. "La D. C. en N.".
Poseyó en el siglo XIX una iglesia dedicada a San Esteban agregada a la de Ciganda.

Ainhoa AROZAMENA AYALA